El tipo de cambio peso-dólar alcanzó una nueva cotización mínima en lo que va del año, al tocar un precio de 18.4922 pesos por dólar en los primeros minutos de este lunes, derivado de los comentarios realizados por el presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que el dólar se encuentra demasiado fortalecido.

Hacia el cierre de operaciones la paridad concluyó en un precio de 18.510 pesos por dólar, que, con respecto a las negociaciones de la jornada anterior (18.7340 pesos), resultó una apreciación de 1.20% (22.40 centavos).

Desde su nivel más alto alcanzado por el peso mexicano de 21.93 pesos por dólar (19 de enero),a la fecha, reporta una revaluación de 15.6% frente al dólar de EU. En lo que va del año, la divisa mexicana ya presenta una ganancia frente al dólar de 10.32 por ciento.

En relación con el dólar, Trump comentó que la divisa de EU podría estar fortalecida, por lo cual es difícil poder competir en los mercados internacionales. Después de ese comentario, el dólar se depreció frente a las principales monedas, incluyendo la mexicana.

Por otro lado, Trump dijo que le agrada la política monetaria de baja tasa de interés, contrario a lo señalado durante su campaña, por lo que no descartó que Janet Yellen sea nominada para otro periodo al frente de la Reserva Federal (Fed).

Regresa el ánimo

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que la recuperación del peso mexicano se explicó por el ánimo que existió entre los inversionistas, tras los comentarios realizados por Trump sobre el nivel de la divisa de EU.

Hay amplias posibilidades de que el peso siga recuperándose en los próximos días, con la expectativa de llegar a 18.40 pesos por dólar , pronosticó.

Destacó que el escenario para el tipo de cambio es que comience a subir sobre todo a partir del jueves, debido a que los inversionistas comenzarán a especular por la cercanía de las elecciones de Francia, que se llevará a cabo el próximo domingo.

Agregó que una vez que se confirme que Marine Le Pen no ganará las elecciones de Francia, la paridad peso-dólar podría alcanzar 18.30 pesos por billete verde, nivel que se podría tocar en los primeros días de mayo.

Por su parte, la analista de mercado de cambios de Banco Bx+, Mariana Ramírez, mencionó que la apreciación del peso mexicano estuvo relacionada con la declaración realizada por Trump, principalmente de que China no es una manipuladora de divisas.

[email protected]