Lectura 3:00 min
Petróleo sube pese a débil dato económico en EU
Los inventarios de crudo cayeron inesperadamente la semana pasada, según la EIA.

Foto: Shutterstock.
Los precios del petróleo subieron el jueves por la preocupación de que se produzcan interrupciones en el suministro en Oriente Medio, ya que Israel intensificó los ataques aéreos en Rafah, en Gaza, y por los comentarios de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos de que la economía está funcionando bien.
Los futuros del Brent subieron 99 centavos, o 1.1%, a 89.01 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subieron 76 centavos, o 0.9%, a 83.57 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación, subió 0.58 dólares o 0.75% a 77.73 dólares el barril.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a Reuters que el crecimiento económico de Estados Unidos era probablemente más fuerte de lo que sugerían unos datos trimestrales más débiles de lo esperado.
Antes de los comentarios de Yellen, los precios del petróleo se habían visto presionados por unos datos que mostraban que el crecimiento económico se ralentizó más de lo esperado en el primer trimestre.
Una aceleración de la inflación sugería que la Reserva Federal no recortaría las tasas de interés antes de septiembre.
Yellen dijo que el crecimiento del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre podría revisarse al alza una vez que se disponga de más datos y que la inflación se reducirá a niveles más normales después de que una serie de factores "peculiares" mantuvieran a la economía en su nivel más débil en casi dos años.
Caen lo inventarios
Alimentando las preocupaciones sobre la demanda de combustible, las reservas estadounidenses de gasolina cayeron menos de lo previsto y las de destilados subieron frente a las expectativas de un descenso en la semana hasta el 19 de abril, según los datos de la Administración de Información Energética (EIA) del miércoles.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, según mostró también el informe de la EIA, al tiempo que aumentaban las exportaciones.
La preocupación por la demanda de combustible surge en medio de señales de enfriamiento de la actividad empresarial estadounidense en abril y en un momento en que los datos de inflación y empleo, más sólidos de lo esperado, hacen pensar que la Reserva Federal retrasará los esperados recortes de tasas.
"El mercado empezó a darse cuenta de que, si se pone todo el informe en perspectiva, las cifras de ralentización del crecimiento probablemente fueron exageradas", comentó Phil Flynn, analista de Price Futures Group. "El mercado también ha empezado a centrarse en la difícil situación del suministro y en los factores de riesgo geopolíticos", añadió.