La petrolera estatal brasileña Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) inició el año anunciando una próxima emisión de bonos, según informó el diario económico The Wall Street Journal.

Con ello, Petrobras busca recaudar 5,170 millones de dólares con la venta de bonos denominados en euros y libras esterlinas.

La demanda ya ronda por los 12,000 millones de euros, según una fuente al tanto de la emisión. Los bonos en euros tendrían vencimientos de cuatro, siete y 11 años; mientras que aquellos en libras serían a 20 años, según la fuente.

The Wall Street Journal refirió que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) contrató a bancos para preparar una emisión de bonos, de acuerdo a una segunda fuente involucrada en el acuerdo.

BNDES contrató a BB Securities, Deutsche Bank, JP Morgan y Banco Santander para coordinar la emisión, dijo la fuente.

Banqueros informaron que las dos entidades podrían estar actuando pronto para asegurarse de que puedan cumplir con sus enormes demandas de capital.

Ambas compañías necesitan mucho dinero y están anticipando sus planes de acudir a los mercados internacionales de deuda este año , dijo Samy Podlubny, socio y director de inversiones para Latinoamérica de BCP Securities en Río de Janeiro.

La primera emisión este año

La venta de bonos de Petrobras, la primera de un emisor brasileño este año, es inferior al récord de 11,000 millones de dólares que emitió en mayo del 2013 y se presenta en un momento con significativos retos operativos.

La empresa está tomando prestado para financiar el desarrollo de campos en alta mar, que representan una parte importante de los 237,000 millones que tiene planeado gastar en sus negocios a lo largo de los próximos cinco años.

Por su parte, BNDES busca recaudar capital fresco de nuevas fuentes, debido a que el gobierno brasileño está ansioso por reducir la cantidad de capital que tiene que aportar. El gobierno desea desacelerar los gastos para evitar la posibilidad de una rebaja de calificación de su deuda soberana.

[email protected]