Lectura 3:00 min
Peso cede ante dólar tras dato de crecimiento en EU
La moneda mexicana cayó 6.15 centavos frente al dólar, según la información de Banxico, tras las decisiones de la Fed de Estados Unidos, de mantener sin cambios la tasa de interés.
El peso mexicano mostró fuertes movimientos volátiles en las negociaciones de este miércoles, tras alcanzar un precio máximo de 13.18 pesos, luego de observarse cotizaciones por debajo de los 13 pesos la semana pasada.
Al cierre de las operaciones, la paridad peso-dólar se colocó alrededor de 13.1260 pesos por dólar, con una depreciación de 0.64%, equivalente a 8.44 centavos.
El tipo de cambio peso-dólar reaccionó con avances importantes, una vez que la Reserva Federal (Fed) diera a conocer el dato de crecimiento económico de Estados Unidos, el cual registró un sorpresivo incremento durante el segundo trimestre de 4.0 por ciento.
El dato desató movimientos especulativos en el mercado cambiario nacional, ante la expectativa de que la política monetaria de la Reserva Federal, podría ser menos laxa lo más pronto posible, es decir, adelantaría el incremento de las tasas de interés antes de lo previsto.
Sin embargo, más tarde, en su quinta decisión de política monetaria en lo que va del año, la Reserva Federal decidió recortar su programa de estímulos monetarios en 10,000 millones de dólares a 25,000 millones de dólares.
El comunicado de la Fed indicó que la actividad económica de Estados Unidos observó un rebote positivo durante el segundo trimestre y que las condiciones del mercado laboral mejoraron con una reducción de la tasa de desempleo.
Aun así, el Comité Federal de Mercado Abierto consideró apropiado mantener una postura acomodaticia sin cambios en su tasa de interés de referencia por un tiempo considerable, lo cual ocasionó una ligera recuperación del peso mexicano.
La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que los movimientos volátiles registrados en el peso mexicano, previsiblemente serían de carácter coyuntural, es decir, para los siguientes días tenderían a relajarse.
En ese sentido, explicó que aún faltan varios elementos para que la Reserva Federal decida endurecer su política monetaria, como es el dato de desempleo, que se dará a conocer el próximo viernes.
La especialista hace referencia a los comentarios de la Fed sobre la sólida recuperación económica, motivo por el cual los inversionistas continuarán realizando algunas operaciones especulativas, sin embargo, las cotizaciones se mantendrían por debajo de los 13.10 pesos.
Gabriela Siller pronosticó que durante el segundo semestre de este año, el tipo de cambio peso-dólar no presentará grandes cambios, pese a la finalización del programa de estímulos monetarios y la inquietud que habría sobre el alza de las tasas de interés.