Industrias Peñoles dará a conocer su reporte trimestral este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde la mayoría de los analistas del sector minero espera números poco favorables, sobre todo con lo relacionado con los ingresos y flujo operativo (EBITDA).

Los analistas de Intercam Casa de Bolsa pronostican un mal reporte con disminuciones en sus ventas de 10.6%, a 20,360 millones de pesos, en el cuarto trimestre del 2018, mientras que el EBITDA mostraría una caída de 16.60% a 7,431 millones de pesos en igual periodo.

Los expertos de la firma especializada en operaciones de divisas dijeron que el anuncio de datos poco favorables de la empresa minera se debe a que, al hacer la comparación de los precios de los metales del cuarto trimestre del 2018 contra el mismo periodo del 2017, resultó que las caídas fueron de 3.7% en el caso del oro y de 13% en la plata.

Mencionaron que la disminución de otros metales también les afectó, sobre todo con los relacionados con el plomo, que disminuyó 21%; el zinc que retrocedió 18.6%, y el cobre que se ajustó a la baja 11.4%, en igual lapso de comparación.

Intercam Casa de Bolsa agregó que el decremento en los volúmenes de producción de la división minera también afectará a los resultados de Peñoles, lo cual se explicaría por la menor concentración de metales y el efecto negativo por las lluvias en algunas unidades, como el oro, cuya producción bajó en 0.3%, y la plata, en 3.3 por ciento.

En el análisis de Intercam se indica que se tuvo un arranque tardío de la ampliación de la planta de zinc afinado, por lo que sus efectos más notorios se verán en el 2019, además de que se esperaría un desempeño negativo en la división metalúrgica, principalmente en plata.

Caerán sus ingresos

El director de análisis bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, espera un resultado financiero trimestral débil de Peñoles, con el pronóstico de observarse una caída en sus ingresos de 6.6% en el cuarto trimestre del año pasado.

El especialista adelantó que el EBITDA de la empresa productora de oro y plata registrará una contracción de alrededor de 20% en el trimestre, mientras la utilidad neta mostraría una contracción de 40% en el mismo lapso.

El analista dijo que el resultado trimestral de la emisora fue golpeado fundamentalmente por la caída del precio de los commodities, principalmente del oro y plata, ya que 88% de la producción se destina a la exportación.

Jacobo Rodríguez, director de análisis de Black Wallstreet Capital, comentó que se espera un reporte trimestral débil.

Lo anterior, señaló el experto, debido a que los principales metales de la empresa presentaron precios más altos en el cuarto trimestre del 2017 que en el del 2018.

La producción también se pudo haber desacelerado como consecuencia de la menor demanda global, derivada de la incertidumbre en el comercio internacional.

[email protected]