A pesar de que Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) anunció que ha comenzado con el proceso de negociación de su programa maestro de desarrollo (PMD) 2021-2025, con el que planea invertir entre 14,000 y 15,000 millones de pesos, sus acciones tuvieron una jornada negativa este viernes, cerrando con una caída de 1.91%, a 150.05 pesos cada uno.

En conferencia telefónica con analistas, el director general del grupo aeroportuario, Ricardo Dueñas, dijo que el objetivo es presentar a la agencia de aviación civil el PMD en junio próximo, por lo que prevén que el proceso de negociación con la autoridad se dé entre el tercer y cuarto trimestres del 2020.

“En los primeros dos meses del año presentaremos los planes de inversión de cada aeropuerto a los clientes de nuestras aerolíneas para recibir sus comentarios en las próximas semanas”, dijo Dueñas a analistas con motivo de su informe del cuarto trimestre del 2019 y de todo el año.

OMA opera 13 aeropuertos ubicados en el centro y norte de la República Mexicana, como el de Monterrey, Chihuahua y San Luis Potosí.

Aun con la caída de este viernes, las acciones del operador de aeropuertos que están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantienen una tendencia alcista en el año, con un retorno de 5.8%, el cual supera el rendimiento del S&P/BMV IPC, el principal índice bursátil, con 3.35 por ciento.

José Espitia, subdirector del área de Análisis de Banorte, que mantiene la recomendación de Mantener los papeles de OMA y un precio objetivo de 140 pesos por acción, el cual ya fue superado en el mercado, consideró que la emisora tiene perspectivas positivas en su valuación.

Lo anterior, luego de que el 2019 fue un año positivo con el que presentó eficiencias operativas y aumento de 7.4% en el tráfico de pasajeros, lo que ayudó a aumentar sus ingresos anuales (8,527 millones de pesos) e impulsar su rentabilidad.

“El sector ha mostrado mayores niveles de valuación que podrían mantenerse ante el sólido cierre del 2019 y el buen inicio del 2020 en términos de tráfico de pasajeros. Al incorporar la expectativa de menores tasas de interés, estaremos revisando nuestro modelo con implicaciones positivas”, comentó José Espitia.

OMA hila 40 trimestres de crecimiento en ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos y 34 trimestres de crecimiento ajustado de EBITDA.

Saturación de AICM le beneficia

El director general del grupo aeroportuario también habló de la actual saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual ve como una oportunidad de corto plazo para las operaciones de la terminal aérea de Monterrey, ya que las aerolíneas comenzarán a buscar alternativas para aligerar el tráfico en la capital.

“Creemos que comenzarán a desarrollar rutas punto a punto y trasladarán parte del tráfico a otros aeropuertos como Monterrey, que está ubicado estratégicamente en la parte norte de la Ciudad de México. Tenemos suficiente capacidad para absorber esa demanda y mucho más”, aseguró Dueñas.

Indicó que actualmente se está construyendo el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, el cual operará en conjunto con el aeropuerto de la Ciudad de México y el aeropuerto de Toluca. “Por eso creemos que habrá una expansión a mediano y largo plazos”.

El directivo destacó la inversión en el aeropuerto de Monterrey, con el que inició obras de expansión durante el cuarto trimestre del 2019.

Recordó que destinarán 4,200 millones de pesos entre 2019 y 2025. Las obras están divididas en dos fases. La segunda se espera que se complete para el 2024. Luego de esta expansión, el aeropuerto de Monterrey tendrá una capacidad anual de 16.5 millones de pasajeros, frente a los 11.6 millones actualmente.

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