La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles nuevamente con una caída del 2.31% ante el fortalecimiento del yen frente al dólar y las preocupaciones sobre el sector bancario global.

El índice Nikkei cerró en su nivel más bajo desde octubre del 2014, luego de que se intensificaron las preocupaciones sobre la salud de los bancos y el crecimiento económico global, cayó por debajo del umbral de las 16,000 unidades un día después desplomarse 5.40% tras perder 978 puntos, su mayor caída en un día desde mayo de 2013.

NOTICIA: Bolsa de Tokio baja ante el fortalecimiento del yen

A medida que el yen se fortaleció frente al dólar estadunidense, el desplome de la bolsa de Tokio se profundizó en medio de la aversión al riesgo, hasta más del 4% tras retroceder 655 puntos.

"El estado de ánimo de aversión al riesgo se derivan de las persistentes preocupaciones sobre la salud del sector bancario de Europa y Estados Unidos y la economía mundial y, el envío de los inversores hacia activos más seguros, arrastrando hacia abajo la bolsa de Tokio", dijo Maki Sawada de Nomura Securities Co.

Después de un comienzo tumultuoso en la semana, los inversores aguardan el testimonio ante el Congreso que ofrecerá más tarde en la sesión la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en busca de nuevas pistas sobre el panorama de la política monetaria estadounidense.

Los analistas dijeron que la caída libre de la bolsa de Tokio envió a los inversores al refugio seguro del bono a 10 años. Por la mañana, el rendimiento del bono del gobierno japonés de referencia a 10 años igualó el récord de menos el 0.035 por ciento.

NOTICIA: Claves para comprender lo que actualmente sucede en los mercados

"Sin embargo, un signo de desaceleración mundial derivada del colapso del precio del petróleo, preocupaciones crecientes sobre las instituciones financieras europeas y de crédito, la incertidumbre están dañando la confianza de los inversores", dijo Tsutomu Yamada, analista de mercado de kabu.com Securities Co.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, perdió 372.05 puntos (2.31%), al ubicarse en 15,713.39 unidades, su nivel nivel más bajo desde el 30 de octubre de 2014.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 39.37 puntos, un 3.02%, hasta ubicarse en 1,264.96 unidades.

"Es muy poco probable que el mercado japonés comience el rebote solo. Vamos a tener que confiar en lo que hagan las acciones globales después del discurso de Yellen", dijo Isao Kubo, un estratega de valores de Nissay Asset Management.

NOTICIA: Nikkei pierde 3.15% ante la persistente caída del petróleo

Kubo añadió que muchos inversores no quieren correr riesgos antes del cierre del mercado japonés por un feriado nacional el jueves.

Las bolsas mundiales han sido golpeadas duramente esta semana por las señales de tensión en el sector bancario europeo, y el declive se está extendiendo a otras regiones donde las ganancias de los prestamistas también están bajo presión.

erp