Lectura 2:00 min
Mineras, ganadoras en la BMV
Las mineras mexicanas fueron las que tuvieron un mejor desempeño durante el tercer trimestre del año, apoyadas por el alza en los precios internacionales de los metales preciosos en medio de la incertidumbre financiera y económica.
Las mineras mexicanas fueron las que tuvieron un mejor desempeño durante el tercer trimestre del año, apoyadas por el alza en los precios internacionales de los metales preciosos en medio de la incertidumbre financiera y económica.
Las cuatro firmas mineras más importantes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores incrementaron sus ventas en 38% para sumar 62,655.7 millones de pesos, mientras que su utilidad neta creció 46.4% a 11,800 millones de pesos; siendo Peñoles la que viera un mejor desempeño, mientras que Autlán volvió a tener un decepcionante trimestre con descensos en ventas y utilidades.
Como ha sucedido a lo largo del presente año, los mayores precios de los metales favorecieron de manera significativa los resultados financieros , mencionó Peñoles en su reporte trimestral. De acuerdo con Monex, el resultado de la minera fue uno de los cinco que sorprendieron positivamente.
Las ventas netas de Peñoles en el tercer trimestre subieron 54% a 25,668 millones de pesos, mientras que las de Grupo México sumaron 33,829 millones, lo que implicó un crecimiento de 31.3% respecto del mismo trimestre del año preliminar. Los peores desempeños en materia de ingresos los tuvieron Minera Frisco, con un alza de 13% y Autlán, con una caída de 4.6% durante el periodo.
Las diferencias se observaron en las utilidades, donde Autlán registró un descenso de 23% y Minera Frisco una caída de 61 por ciento. Por el contrario, Peñoles incrementó sus utilidades en 312% y Grupo México en 15% con respecto al tercer trimestre del 2010.
Durante el periodo, los precios de los metales preciosos subieron ante la incertidumbre en torno de la crisis de la deuda en Europa, mientras los metales básicos vieron fuertes altibajos ante las expectativas de una nueva recesión.
La mayor alza anual fue para los precios de la plata, con un incremento de 104%, seguido por el oro, con un crecimiento de 38.6%, y el cobre marcó un ascenso de 24%, según datos del mercado de materiales de Chicago.
Aunque en el caso de Grupo México los mayores precios de los metales se conjugaron con una mayor producción derivada del reinicio de operaciones de Buenavista que, al operar a su máxima capacidad, contribuyó con cerca de 25% de la producción de cobre de la empresa.
valores@eleconomista.com.mx