Natixis Global Asset Management (NGAM) es una firma de origen francés que se dedica a la gestión de activos. Es la empresa número 16 a nivel mundial y gestionan recursos por 894,000 millones de dólares, (como referencia del mercado, su tamaño es similar a Franklin Templeton).

Durante la última semana de noviembre del presente año, NGAM abrió sus oficinas en la ciudad de México, donde el director de la plaza es Mauricio Giordano.

Expectativas

En el 2011 se empezó la planeación para llegar a México. Nuestra idea es aportar valor donde todavía no teníamos ninguna presencia local. Cuando el grupo abre una oficina es porque tiene un plan de largo plazo , comentó en entrevista Sophie del Campo, directora para Iberia y América Latina de Natixis Global Asset Management.

Indicó que es un plan maduro y trabajado, porque lo que hacemos en cada uno de los países a los que vamos es identificar las principales oportunidades de negocio, si aportamos o no valor como gestora y como modelo de negocio, y después la manera de implementarlo .

Enfatizó que México es un mercado con potencial en el manejo del tema de pensiones, donde los mandatos son un servicio con el que podemos apoyar a las Administradoras de Fondos para el retiro (afores) en la creación de sus portafolios internacionales.

Del Campo nos compartió que en su estrategia para América Latina contarán con tres oficinas: la primera está en México, la segunda en Uruguay (para cubrir Chile) y la tercera en Colombia (donde van a cubrir a Perú y Panamá); en una segunda etapa estará Brasil.

Oferta

El nivel de especialización que tiene Natixis es lo más valioso, ya que cada Asset Management es autónomo (aunque son propiedad de Natixis), cada uno maneja sus propios recursos , indicó Mauricio Giordano, director general de la firma francesa en México.

Natixis es una empresa pública que cotiza en la Bolsa de París con 28.2% de sus acciones.

La empresa evolucionó en su monto de activos de 131,000 millones de dólares en el 2000 a 435,000 millones en el 2013, y en los últimos 24 meses logró niveles récord, concluyó del Campo.

Portafolios duraderos

Natixis tiene cinco principios para la construcción de carteras:

  • 1. Priorizar la administración del riesgo. Usar parámetros de riesgo como el insumo básico para la asignación de activos que permita gestionar la volatilidad y crear portafolios capaces de minimizar el impacto de movimientos extremos de mercado.
  • 2. Maximizar la diversificación. Considerar la gama más amplia de clases de activos y de estrategias de inversión al crear portafolios.
  • 3. Usar estrategias de inversión alternativas. Aprovechar las estrategias y clases de activos alternativos para reducir correlaciones, mitigar la volatilidad y acceder a nuevas fuentes de generación de retorno.
  • 4. Hacer un uso más inteligente de las clases de activos tradicionales. Buscar nuevas y eficientes formas de capitalizar el potencial a largo plazo de las inversiones en acciones y bonos.
  • 5. Ser consistente. Mantener un proceso de construcción de portafolios consistente y enfocado en el propósito fundamental, a pesar de los cambios de corto plazo en las condiciones de mercado.

[email protected]