El viernes pasado, Mexichem anunció, a través de un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la adquisición de 44.09% de las acciones representativas del capital social de Pemex en Petroquímica Mexicana de Vinilo (PVM), mejor conocida como Pajaritos, propiedad de Petróleos Mexicanos a través de su filial PPQ Cadena Productiva.

La operación ya fue aprobada por el consejo de administración de Pemex y de la petroquímica; representó un costo aproximado de 178.70 millones de dólares.

Con esta transacción, la emisora de la BMV será la dueña de 100% del PVM, productora de cloro y sosa.

En abril del 2016, una explosión en la planta Colorados III en Coatzacoalcos, PVM, afectó su operación, pero se lograron salvar los activos antes mencionados.

Ante ello, el año pasado Mexichem y Pemex decidieron no reconstruir el complejo; empero, no se descarta que más adelante la administración cambie de opinión.

De acuerdo con Alik García, analista en Intercam, la adquisición se estaría pagando aproximadamente 7.5x EV/EBITDA, menor al promedio del grueso de sus comparables internacionales de Vinyl, de 9.9x.

Estará apoyado

Se destaca que este sector tendrá un mejor desempeño en el largo plazo debido a que el próximo gobierno buscará rehabilitar refinerías en el país y construir nuevas.

“El sector petroquímico privado se ha visto entorpecido por un deficiente suministro de materias primas provenientes de Pemex, teniendo que recurrir a la importación de materias primas del sector externo que usualmente se pagan a un precio mayor”, explicó García.

Por otro lado, los especialistas de Banorte presentaron una perspectiva neutral ante la adquisición de Mexichem. Consideran que la compañía puede retomar procesos productivos que dejaron de realizar con la suspensión de actividades y la no reconstrucción de la planta de Pajaritos.

Reiteran que los principales catalizadores para esta compañía serán la recuperación en el precio del PVC, la operación del cracker de etileno en Texas y la incorporación de Netafim.

Sus acciones

Por ello, la casa de Bolsa de Banorte reiteró un precio objetivo de 67.50 pesos por unidad para Mexichem , lo que refleja un potencial retorno de 12.16%, desde el cierre de jornada bursátil de 60.18 pesos por acción.

Mientras que el experto de Intercam destacó que el actual nivel de compra de los papeles de Mexichem se encuentra en niveles de su última oferta pública primaria en octubre del 2012, y representa un nivel clave para rebasar.