Lectura 4:00 min
Mexicanos gastan 3.4% de su ingreso en gasolina
Especialistas consideran que aún con la liberación del precio del combustible no habrá un gran ahorro.

En el contexto nacional se observa incertidumbre sobre la recuperación de los precios del petróleo.
Según Petróleos Mexicanos (Pemex) han disminuido en más de 40% desde septiembre del 2014, han abonado bastante en este escenario.
Cifras de la SHCP refieren que, a finales del 2014, los ingresos petroleros representaban 30.7% del total de los presupuestarios, mientras que para el primer semestre del 2015 esta proporción se redujo en 18.6 por ciento.
En consecuencia, el gobierno implementó un incremento en los ingresos tributarios para el mismo periodo, los cuales pasaron de 45.39 a 60%, trastocando la dimensión microeconómica, lo que se reflejó principalmente en los ingresos y gastos de las familias, entre ellos el consumo de gasolina, que en los primeros ocho meses del año alcanzó una cifra de 125 millones de litros.
Entrevistado respecto de lo que esta situación significa para el gasto familiar, ante la proximidad de la liberación de los precios de dicho combustible, Juan José Dávalos, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que en un contexto así Los precios de la gasolina difícilmente van a bajar, pues en el mediano plazo no existen las condiciones para que esto suceda, lo que también influirá en la paridad del peso, así como en los precios de los productos petroleros, debido a la alta importación que al respecto realiza nuestro país .
Menciona que además de la reducción de los ingresos del sector público, se observará seguramente una ampliación en el nivel de endeudamiento.
Para precisar lo anterior, Juan Dávalos indicó que en diciembre de 1993, México importó de Estados Unidos 4,400 millones de barriles (de productos de petróleo), mientras en abril del 2000 estas compras ascendieron a 11,000 millones, para noviembre del 2010 se incrementaron a un nivel record de 21,900 millones, y en diciembre del 2013 fueron por 22,500 millones.
En enero del 2015 estas importaciones fueron de 24,400 millones, y en julio
Pasado significaron 24,800 millones de barriles, lo que ilustra la alta dependencia del
país en el consumo de este carburante.
El consumo de gasolina en México ha generado una tendencia hacia una mayor necesidad de importación del combustible, pues si bien el país cuenta con reservas de hidrocarburos, no tiene la infraestructura para realizar el refinamiento de éstas, que resulta altamente costoso.
Consumo interno
En el documento Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2013 , la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, refiere que cada persona en México destinó 3.4% de su ingreso a la compra de gasolina, en tanto que en el Reino Unido el gasto fue de 1.8%, en Alemania de 1.4%, en Italia de 1.4%, en Brasil de 1.2% y en China de 1.7 por ciento.
Esto refleja que, en promedio, una persona en México consume casi tres veces más gasolina que un habitante de un país desarrollado.
Reyes Tépach Marcial, investigador parlamentario, indica en Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México, 2008-2015 , que:
Los deslizamientos mensuales en los precios de las gasolinas que ocurrieron del 2007 al 2013 incidieron en la demanda interna, con la intención de desincentivar el uso del transporte privado (sic) .
Datos de Pemex refieren que tan sólo en el 2014, 81.3% de la gasolina consumida fue tipo magna, mientras que 18.7% de los consumidores prefirió la premium.
El economista de la UNAM menciona que En los primeros ocho meses del 2015 el consumo de este combustible en el país fue de 785,000 barriles diarios en promedio (125 millones de litros), es decir, 23,000 millones de barriles mensuales .
Con base en estos indicadores, ¿las familias pueden generar un plan de ahorro en su consumo de gasolina?
Dávalos indica que Sólo 10% de las personas en México cuentan con automóvil propio, y que la estrategia debe ser que el Estado subsidie de alguna forma el transporte público como una forma de apoyar el ahorro familiar .
Mientras se define la liberación de los precios de la gasolina, algunos elementos para optimizar los ingresos destinados al consumo de esta son: racionalizar el uso del automóvil, administrar el consumo de combustible, optimizar el tránsito en vías concurridas, y hacer uso del transporte público.
sebastian.irigoyen@eleconomista.mx