Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Mercados se recuperan; aparecen dos oportunidades de inversión

La semana pasada los inversionistas se sintieron aliviados con el potencial de las compras de bonos por parte del BCE, el informe del PIB chino y el aumento en las compras nacionales por los fondos de pensiones japoneses.

main image

El ánimo continuó mejorando la semana pasada, pues los inversionistas tomaron consuelo en el potencial de ampliadas compras de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE), un informe respetable del Producto Interno Bruto chino (PIB) y el incremento de compras de acciones nacionales por los fondos de pensiones japoneses.

Las acciones también se beneficiaron de los informes de ganancias generalmente positivos de las empresas estadounidenses.

Sin duda, hubo algunas decepciones que merecen ser destacadas como IBM, McDonalds y Coca-Cola, pero la mayoría de las empresas están superando las expectativas. Hasta ahora, el 30% de las empresas que conforman el índice S&P 500 han reportado sus ingresos que han crecido un 11.3% y los ganancias han incrementado un 5.1%, superando las expectativas de 5% y 1%, respectivamente. Ganadores notables incluyen Apple y Caterpillar, que elevaron su guía para todo el año en las expectativas para una mejora en el crecimiento global. Todo esto fue una buena noticia para los inversores preocupados por cómo un dólar más fuerte y un crecimiento más lento de los Estados Unidos podrían afectar las ganancias.

Las acciones no fueron la única clase de activos que se vieron beneficiadas por el cambio de ánimos.

Los flujos de renta fija de la semana pasada fueron de 7.8 billones de dólares, y aparte de los fondos del Tesoro, los mayores flujos fueron los de los fondos de alto rendimiento. Como hemos sugerido hace unas semanas, estos fondos de alto rendimiento se han convertido en un atractivo durante la reciente ola de ventas de acciones. Desde entonces, estos han repuntado y los spreads de rendimiento de los bonos del Tesoro frente a ellos se han contraído por más de 60 puntos básicos (0.60 por ciento).

Una de las razones para el repunte de alto rendimiento es la falta de rentabilidad en otros segmentos de los mercados de renta fija. Con una inflación que se mantiene baja en todo el mundo- la inflación subyacente de Estados Unidos en septiembre fue de sólo 1.7%, por debajo del objetivo lo que ocasiona que el rendimiento de los bonos más tradicionales de la Reserva Federal quede atascado en niveles más bajos. Esto ha dejado a que los inversionistas, una vez más, tengan que buscar otras fuentes de ingresos en sus carteras.

Dos áreas a vigilar

Al mirar hacia el futuro, ¿dónde vemos valor en el mercado? Uno de ellos es un país que hemos favorecido por algún tiempo, mientras que el otro es un sector que se ve más atractivo después de la venta masiva de acciones y precios de la energía y tasas de interés más bajos.

Hemos tenido una preferencia por Japón desde hace un tiempo. Las acciones japonesas subieron el pasado lunes (hasta casi un 4%) y continuó trabajando sobre esas ganancias durante toda la semana.

El incremento fue provocado por la noticia de que el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón (GPIF, por sus siglas en inglés), el fondo de pensiones más grande del mundo, invertiría estos meses más del doble de su asignación a acciones nacionales, que pasaría del 12% de su cartera al 25 por ciento. Otras instituciones japonesas son propensas a seguir su ejemplo. Compras de acciones por las principales instituciones deberían hacer que los precios suban y ser un catalizador para la continuación de las subidas. Como tal, seguimos siendo positivos en la renta variable japonesa.

Por otro lado, puede ser que los inversionistas también deseen tomar una nueva mirada al sector de consumo no básico de Estados Unidos. Hemos sido cautelosos en este sector durante todo el año. De hecho, una combinación de lento crecimiento de los ingresos, un gasto por debajo de la tendencia y altas valoraciones ha dado lugar a malos resultados significativos: El sector se ha reducido hasta la fecha frente a un aumento de 6% para el S&P 500.

* Escrito por Russ Koesterich, Director Administrativo, BlackRock y de iShares

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete