El valor de las acciones de Genomma Lab podría verse afectado de incrementar su oferta de 16.60 dólares por título de Prestige Brands, no obstante que ha sentado un precedente negativo al estar dispuesta a aumentar su apalancamiento para adquirir a la estadounidense, coincidieron analistas.

Ello, luego de que ayer el Consejo de Administración de Prestige Brands anunció su rechazó unánimemente a la oferta de la farmacéutica mexicana para adquirir la compañía.

Esto debido a que el precio ofrecido es inadecuado y la propuesta no responde a los mejores intereses de la empresa y de sus accionistas.

De acuerdo con Acciones y Valores Casa de Bolsa Banamex (Accival), el rechazo de Prestige Brands tendrá entre sus consecuencias a corto y mediano plazos que Genomma incremente su oferta por arriba de los 16.6 dólares por acción; que mantenga su oferta actual e intente que se apruebe el acuerdo; o que desista en su intención de adquirir la empresa estadounidense.

En su opinión, la primera opción es, por mucho, la más probable, pero en este caso, advirtió, el desempeño del precio de la acción se vería afectado en el corto plazo dada la posible percepción negativa entre los inversionistas de que se está pagando de más y/o de que hay un apalancamiento excesivo.

De hecho, previó, seguirá la volatilidad en las acciones de Genomma dado el desenlace todavía impredecible de este posible acuerdo.

Señaló que el Consejo de Administración Prestige Brands mencionó tres principales razones que le llevaron a rechazar la propuesta de la farmacéutica mexicana:

  • Propuesta es inadecuada y no es convincente (la empresa dice básicamente que el precio ofrecido está por debajo del valor justo de la estadounidense).
  • Oferta es además oportunista (la compañía indica que recientemente completó su tercera adquisición importante y que el precio actual de la acción no refleja los beneficios de estos acuerdos)
  • Propuesta no ofrece detalles y es muy condicional.

Por su parte, el analista bursátil y especialista en el sector consumo de Monex Grupo Financiero, Paola J. Sotelo, refirió que Genomma se mantiene optimista con respecto a su posible nivel de apalancamiento.

A decir de la especialista, a finales de 2012 podría estar llevando su nivel de apalancamiento DN/Ebitda (Deuda Ntea/Utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) a 4.6 veces (x) e incrementar sus ventas en 47% y su Ebitda en 56.3 por ciento.

Comentó que de no concretarse la transacción, la implicación será positiva para la emisora, toda vez que su nivel de apalancamiento no se vería alterado, y su crecimiento en ventas y Ebitda seguiría siendo de doble dígito (24.6 y 22.1%, respectivamente).

Sin embargo, señaló, haber estado dispuesta a incrementar de manera importante su nivel de apalancamiento sienta un precedente negativo para Genomma.

Por lo que en términos de valuación, refirió, se considera un múltiplo objetivo FV/Ebitda (Valor de la empresa/Ebitda) de 12 veces, lo que implica un descuento de 11 por ciento con respecto al promedio de los últimos tres años (13.5 veces), y de 20 por ciento con respecto al promedio de la industria (15 veces).

APR