Lectura 4:00 min
Materias primas tendrán retos en el segundo semestre
Un incremento de la tasa de referencia en EU fortalecerá al dólar y hará más caros los commodities.
Los precios del petróleo, soya y oro mantendrán sus ganancias en la segunda mitad del año pese a las presiones que puedan existir, como un posible movimiento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), explicaron analistas.
Está previsto que los precios de la soya y el oro tengan disminuciones los próximos meses, aunque sin caer a mínimos del año.
En el caso del cobre, éste dependerá en buena parte del desempeño de la economía china, la cual está en desaceleración.
Después de haber tocado fondo en febrero del 2016, el precio del WTI cayó hasta 26.21 dólares por barril; se prevé que el crudo se mantenga en sus niveles actuales de 50 dólares.
Como ya viste todo lo peor en el precio del crudo hace unos meses, ahora nos vamos a quedar gravitando en la zona actual un tiempo. No veo que llegue a 80 dólares otra vez pero tampoco que regrese a 30 dólares , dijo Antonio Ochoa, vicepresidente para América Latina en R.J. Obrien.
La Fed, en caso de que decida subir su tasa de referencia por primera vez en el 2016, impulsará la cotización del dólar y presionara al petróleo, porque como son materias primas que se cotizan en esta divisa, las encarece , dijo por su parte Santiago Leal, analista de Banorte-Ixe.
Soya, con próxima corrección
La soya, a menos de que Estados Unidos tenga una cosecha extraordinaria y un clima perfecto, los precios de este commodity volverían a tocar mínimos, y eso no lo vamos a saber hasta agosto y como el producto no va a tener ganas de derrumbarse, seguirá teniendo un efecto muy positivo , dijo Antonio Ochoa. Aunque para el analista, el precio actual de 11.40 dólares por bushel es una barbaridad y, a menos de que los fundamentales de la oferta y demanda hagan justicia, habrá una corrección a la baja, aunque sin llegar a tocar los mínimos del año .
La materialización de un alza de tasas por parte de la Fed provocará una apreciación del dólar, lo que en consecuencia deprecia el oro, eso (es) básicamente lo que causa la Fed , manifestó Santiago Leal, analista de Banorte-Ixe.
La apreciación del dólar y una presión adicional sobre el oro por un atractivo mayor en otro tipo de activos financieros, como las tasas, restan atractivo al metal y por ende le presión de éste tiende a caer, expuso Leal. Accival Casa de Bolsa, a través de un análisis, espera una contracción en el precio del oro de alrededor de 11% hasta 1,100 dólares por onza en lo que resta del año.
La Fed anunciará el próximo 15 de junio su decisión sobre mover o no su tasa de interés de referencia. La última vez que ajustó al alza la tasa fue el 16 de diciembre del 2015, cuando la aumentó en un cuarto de punto porcentual para dejarla en un rango de entre 0.25 y 0.50 por ciento.
En esta ocasión, la Reserva Federal de Estados Unidos se enfrenta a dos presiones. La primera, es la menor creación de puestos laborales desde septiembre del 2010.
La segunda es el referéndum que tendrá el Reino Unido el 23 de junio, una semana después de la reunión de la Fed, para definir si se queda o se sale de la Unión Europea que, en caso de un abandono, presionará al euro a la baja.
Es un tema mayor. No creo que quiera Estados Unidos que el dólar sea la moneda fuerte en ese momento. Igual no sale nadie de la Unión Europea y, en breve, regresamos a poner nuevamente la idea de que ahora sí las tasas se levanten , dijo Antonio Ochoa.