Lectura 3:00 min
Los inversionistas más selectivos: BIS
A fines de agosto se detuvo el éxodo de los inversionistas sobre mercados como Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía, que cuentan con altos desequilibrios en sus balanzas de pagos
Mientras no haya certidumbre sobre el rumbo que tomará la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), los inversionistas buscarán instrumentos y mercados menos expuestos a la eventual reducción en la compra de bonos de la Fed, anticipó el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).
En su reporte trimestral refirieron que a fines de agosto se detuvo el éxodo de los inversionistas sobre mercados como Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía, que cuentan con altos desequilibrios en sus balanzas de pagos .
Las divisas de estos países sufrieron las mayores depreciaciones entre mayo y la tercera semana de agosto, según la documentación del BIS, resultado de la discriminación que hicieron inversionistas sobre los países que recargaron de forma importante sus balances en la excesiva liquidez del mercado.
En la presentación telefónica que hizo el director de Asuntos Monetarios y principal economista del BIS, Claudio Borio, advirtió que pese al estrés del mercado, los inversionistas sí están siendo más selectivos a los mercados emergentes que tienen menos exposición a una corrida.
Descartó hablar del caso particular de México y el peso, pero comentó que es claro que la incertidumbre está concentrada en los fundamentales de los mercados emergentes y en su grado de exposición a las corridas de capital.
Claramente, las divisas emergentes menos depreciadas corresponden a las economías que no tienen desequilibrios financieros altos y ligados a la rápida expansión de préstamos privados , dijo desde Basilea, Suiza.
Reconoció que no se sabe cuándo, ni qué tan ordenado será el proceso de retiro del estímulo monetario de la Reserva Federal, y es esta falta de claridad lo que está alimentando la incertidumbre de los participantes del mercado.
Opinión que está expresada en la introducción del reporte donde afirman: El aumento de los rendimientos en las economías avanzadas generó serias convulsiones en las economías de los mercados emergentes .
Vuelan emisiones emergentes
El reporte financiero global, correspondiente al primer semestre del año, refiere que el menor retorno de las inversiones motivó a los corporativos y bancos de China y Brasil, a colocar deuda en los centros offshore.
De acuerdo con las estadísticas del BIS, a fines de junio, una cuarta parte de los bonos internacionales emitidos por corporativos de estos mercados emergentes fue colocada en este tipo de centros extraterritoriales.
La proporción contrasta con 22% de emisiones dirigidas por corporativos de economías avanzadas en este tipo de mercados.
En los meses que van del julio del año pasado a junio del 2013, los corporativos de economías emergentes levantaron 95,000 millones de dólares en los centros financieros offshore, que es cerca de un cuarto de todas las emisiones de deuda a un año , precisa el informe.
ymorales@eleconomista.com.mx