Como se ha realizado cada año, Grupo Bursátil Mexicano (GBM) dio a conocer, en comunicado de prensa, los Top Picks y Watchlist para inversionistas en 2015.

Los primeros engloban las mejores ideas de inversión, según la compañía, con base en los fundamentales de cada emisora seleccionada. Mientras que los Watchlist recogen ideas con donde la diferencia suele ser menor bursatilidad.

Cabe mencionar, que en los últimos seis años, los Top Picks seleccionados han acumulado un rendimiento de 358 por ciento.

A pesar de que el final del 2014 el mercado contó con mucha volatilidad y los precios del petróleo se encontraban muy bajos, la recuperación se está observando en el consumo privado, así como en los avances en la inversión fija bruta y una recuperación en la economía de Estados Unidos , aseguró Ingrid Castillo, directora de análisis de GBM.

Lo anterior, agregó la experta, traerá nuevas oportunidades en el mercado y subrayó que los Top Picks y Watchlist lo reflejan.

Top Picks del 2015

  • Cemex. Estados Unidos, México y Colombia actuarán como grandes catalizadores para la empresa. En EU, mercados como Texas, California y Florida son los que continúan impulsando la demanda por cemento. Un fuerte apalancamiento operativo generará una expansión en márgenes (est.19.9% en el mediano plazo) al igual que un acelerado desapalancamiento a través de crecimiento en UAFIDA y una alta conversión en flujo de efectivo.
  • Grupo México. La compañía ha mostrado un crecimiento de volúmenes de cobre mientras ha continuado con un agresivo plan de inversión, el cual ha logrado financiar a través de su probada capacidad de generación de efectivo. Además, se estima que la empresa mantenga un crecimiento en negocios no mineros.
  • Gruma. La empresa va por el camino correcto para levantar los beneficios de la reestructura de sus operaciones. Su margen de UAFIDA podrá alcanzar niveles cercanos al 15% en el futuro cercano.
  • Mexichem. La compañía sacará el mejor provecho de las actuales condiciones del mercado. Se prevé que alcance capitalizar las sinergias con sus recientes adquisiciones y mejorar sus resultados con los nuevos contratos de suministro de fluorita.
  • Pinfra. El gasto público en el Plan Nacional de Infraestructura 2018 favorecerá el crecimiento de la empresa. El buen desempeño en sus concesiones y alta rentabilidad se han traducido en fuerte generación de efectivo y creación de valor para los accionistas.

Watchlist del 2015

  • Megacable
  • Grupo Industrial Saltillo
  • Grupo Financiero Interacciones
  • Grupo Kuo

fondos@eleconomista.com.mx