LionTrader hizo un sondeo entre traders en distintas plazas del mundo que trabajan en todo tipo de mercados para saber qué libros les había cambiado su perspectiva, o los habían ayudado a mejorar su forma de hacer trading.

Les respuestas fueron variadas, pues los libros que recomendaban iban desde lo más académico hasta lo más novelesco, y cada uno de estos merece un lugar en su biblioteca personal.

Después de hacer esta encuesta, se hizo una lista de los primeros cinco que todos tenían en común.

1. Análisis técnico de los mercados financieros, John J. Murphy. 1999.

Es difícil encontrar una mesa de dinero que no tenga este libro en su repertorio. Aunque es joven, muchas veces se usa como referencia entre traders para arreglar una disputa en sus análisis. Mientras un trader ve un tendencia alcista, otro puede estar viendo síntomas de retroceso, lo cual hace que muchos acudan a este libro para buscar la manera de interpretar estas señales confusas del mercado.

2. Recuerdo de un operador, Jesse Livermore. 1923.

Jesse Livermore es considerado uno de los pioneros del análisis técnico en los Estados Unidos. Pasó de ser un campesino pobre a ser uno de los especuladores más importantes de todos los tiempos. Sus libros están llenos de historias sobre cómo funcionaban las bolsas ilegales y el mercado ya oficial. En Recuerdo de un operador , uno puede encontrar un sinfín de frases que todavía se utilizan en el mundo del trading y cuyas lecciones son universales:

Creo que las emociones incontroladas son el peor enemigo del trader; que la esperanza, el miedo y la avaricia están siempre presentes, esperando entre bastidores para saltar a la mínima y unirse al juego .

El autor fue famoso por ganar y perder varias fortunas durante las quiebras del mercado de valores en 1907 y 1929, y en este libro habla de sus comienzos en los bucket shops o bolsas clandestinas a sus 15 años de edad, cuando hizo su primera fortuna y de las cuales fue expulsado por tener tanto éxito.

A pesar de todas sus recomendaciones sobre el manejo de las emociones y el riesgo, Livermore se suicidó en 1940. Tenía 63 años y sus rachas ganadoras también siempre venían acompañadas de fuertes pérdidas, lo cual lo llevó a sufrir de una profunda depresión que lo llevó al suicidio.

3. American Psycho, Bret Easton Ellis. 1991.

Esta novela que fue adaptada a película en el año 2000 trata de la vida de un banquero de Wall Street en la época del nacimiento de los Yuppies (Young Urban Professionals) en los años 80. El relato es narrado desde el punto de vista de un psicópata y su extrema obsesión en los más mínimos detalles. La escena en la cual un grupo de corredores empieza a comparar tanto en las tintas y texturas de sus tarjetas de negocios se convirtió en burla de los medios hacia los corredores de bolsa de esta época.

"American Psycho es el vehículo de una fuerte crítica social al modo de vida de los yuppies de finales de los 80, resaltando sus peores aspectos: el cultivo de la apariencia a cualquier costo, el exotismo económico y materialista como aspiración suprema, las relaciones humanas superficiales (es habitual la confusión de nombres entre los personajes), el sexismo y el narcisismo que inducen al menosprecio hacia las mujeres, un clasismo exacerbado que conlleva el rechazo visceral hacia los mendigos, los afroamericanos y los artistas, el consumo habitual de diferentes drogas".

4. Options, Futures and other Derivatives, John Hull. 1992.

Escrito por el profesor John Hull de la Universidad de Toronto, se considera uno de los libros esenciales y más importantes en el campo de los derivados financieros. Tanto gestores de riesgo como especuladores de derivados usan este libro como referencia académica y hoy el libro se encuentra en su novena edición.

5. Boomerang: Viajes al nuevo tercer mundo europeo, Michael Lewis. 2012.

Del mismo autor que nos trajo los libros que se adaptaron al cine como Moneyball y The Blind Side (un sueño posible) viene Boomerang , que dejó a más de uno riéndose y a otro en el borde del colapso nervioso por la indignidad que causan algunos gobiernos que supuestamente velan por el bienestar de sus pueblos.

Este libro de manera tragicómica nos muestra cómo llegamos a la crisis financiera de 2008 y cómo algunos gobiernos literalmente convirtieron a sus economías en casinos. Solo basta leer el capítulo dedicado a Grecia para reconocer que los gobiernos también sufren de avaricia:

"Michael Lewis le da una vuelta de tuerca a la crisis y se sitúa en los escenarios europeos donde más se ha notado la hecatombe financiera. Con su particular estilo, cargado de fina ironía y ácido sentido del humor, Lewis narra cómo la tragedia de la crisis ha golpeado a Islandia, Grecia o Irlanda, países a los que visita y en los que entrevista a sus banqueros y políticos, pero también a sus ciudadanos de a pie, quienes le explican cómo han vivido unos años que marcarán sus vidas para siempre, pues pertenecen al nuevo tercer mundo europeo .

* En el próximo artículo, la lista de los cinco libros restantes de los 10 que todo trader debe leer. Estos últimos son los que más han recomendado los traders de las múltiples mesas de dinero con las que trabajamos, aseguramos que serán de las mejores lecturas que podrán adquirir.

[email protected]