Tras la avalancha de Socimis que han aterrizado recientemente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), llega el momento de que la Bolsa, en este caso el Mercado Continuo, abra sus puertas a una promotora inmobiliaria de las de toda la vida, Neinor Homes. Esto no sucedía desde hace diez años, cuando debutó Realia.

Lone Star pretende que su promotora tenga un 'free float' de entre el 40% y el 60%. Para ello tiene previsto realizar una oferta primaria u oferta pública de venta (OPV) dirigida a inversionistas institucionales en la que pretende captar 100 millones de euros, a la que sumará una oferta secundaria con la venta de acciones que están en manos de Lone Star. Además, permitirá a las entidades coordinadoras la opción de un 'greenshoe' o sobreadjudicación de títulos por hasta un 15% del tamaño de la oferta.

El objetivo de la salida a Bolsa de la empresa liderada por Juan Velayos, antiguo consejero delegado de Renta Corporación, es reducir deuda y continuar adquiriendo terrenos en zonas con fuerte demanda. Neinor pretende cotizar en la Bolsas de Madrid, Bilbao y Valencia.

Todo apunta a que la compañía líder del sector residencial dentro del País Vasco podría debutar en el mercado a principios de abril, una vez fijado su precio de salida a Bolsa a finales de marzo. La promotora controlada por Lone Star ha anunciado que dará más detalles cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto de su salida a Bolsa.

Será la tercera promotora cotizada

Las valoraciones preliminares dan a Neinor Homes una valoración de 2,000 millones de euros, es decir, se situaría en el podium de las grandes promotoras cotizadas (en este caso socimis), sólo por detrás de Merlin, que vale 5,000 millones en Bolsa, y de Colonial, con 2,450 millones de capitalización bursátil. Hispania capitaliza 1,300 millones y Axiare 980 millones.

"La compañía se ha reunido con inversionistas durante los dos últimos meses en un proceso de estudio inicial y ha recibido fuertes muestras de interés, lo que refleja la visión que los inversionistas tienen de España, de la recuperación del sector inmobiliario español y de la oportunidad que esto supone para quien haga el primer movimiento en el sector con un enfoque industrial riguroso y escalable", afirma Neinor Homes.

Las entidades encargadas de esta colocación son Citigroup, Credit Suisse, Santander, BNP Paribas, JP Morgan Securities, Alantra Partners, Sabadell, Bankinter, CaixaBank y Norbolsa. El asesor financiero es Lazard.

[email protected]