A partir de hoy se listan 12 instrumentos en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de los cuales 11 son de origen irlandés y uno de Suiza.

Con el listado de estos nuevos instrumentos, los inversionistas mexicanos tienen mayores opciones para diversificar sus portafolios desde el mercado local con títulos extranjeros.

De acuerdo con información del centro bursátil, estos instrumentos que se integrarán al Mercado Global de la BMV son Títulos Referenciados a Acciones, conocidos también como ETF, por su sigla en inglés.

El listado de referencia cotiza en mercados reconocidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues en su mayoría operan en el London Stock Exchange, uno en el Nasdaq y dos más en el Euronext Amsterdam.

Los nuevos instrumentos en el SIC son: ObsEva de origen suizo; el ETF Vanguard FTSE All-World UCITS; Vanguard FTSE Developed Asia Pacific ex Japan UCITS ETF; Vanguard FTSE Emerging Markets UCITS ETF; Vanguard USD Corporate Bond UCITS ETF; Vanguard USD Treasury Bond UCITS ETF; Vanguard FTSE Developed Europe ex UK UCITS ETF.

Además, Vanguard FTSE Developed World UCITS ETF; Vanguard FTSE Developed Europe UCITS ETF; Vanguard EUR Corporate Bond UCITS ETF; Vanguard EUR Eurozone Government Bond UCITS ETF y Vanguard USD Emerging Markets Government Bond UCITS ETF.

El SIC ha crecido 50% en los últimos tres años, al pasar de alrededor de 1,000 valores listados a 1,500.

En el mismo periodo, el volumen operado ha crecido desde 20% a cerca de 40% actual, dijo José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información de la BMV.

Añadió que, a través de esta plataforma, actualmente hay más de 30,000 millones de dólares registrados en el Indeval, que es dinero de los mexicanos que está invertido en valores extranjeros a través de cuentas administradas por casas de Bolsa. (Con información de Judith Santiago)