Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

La inmovilidad de tasas de la Fed

Existen peligros y fragilidades muy fuertes en el sistema de EU; México debe fortalecerse ante la vulnerabilidad.

main image

La Reserva Federal (Fed) dijo No , y acto seguido los mercados y los precios del petróleo cayeron.

Era 17 de septiembre, el antepenúltimo Día D del 2015 para la economía mundial. Todavía quedan octubre y diciembre para que el banco central decida si retira los puntos suspensivos al estatus que guarda dicha economía.

Mientras tanto, la moneda continúa en el aire, lleva ahí más de año y medio.

¿Cuánto tiempo más permanecerá así? No lo sé, quizá la misma Fed no lo sepa , responde Juan Castaingts Teillery, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1995, entrevistado por El Economista en el marco del XIII Seminario de Política Fiscal y Financiera, realizado en el IIEc UNAM.

La respuesta de Castaingts Teillery tiene un fuerte argumento: Estamos frente a sistemas complejos. Cuando las bolsas cayeron fue porque el mundo interpretó: si la Fed no mueve las tasas, es que ve peligros y fragilidades del sistema muy fuertes, entonces hay que vender. Ése fue el asunto .

La imbricación de la economía mundial tiene su punto nodal en

el sistema monetario internacional, que es frágil, refiere el también Premio Aguascalientes 1999, quien sostiene que, aunque el dólar es una moneda muy importante, ya no es la única dominante, ni tampoco los Estados Unidos, sin embargo, lo que dicho país y la Fed hagan repercute en todo el mundo, porque el dólar es clave, porque la deuda norteamericana en el mundo es gigantesca, y porque la tiene China en grandes cantidades .

¿Cómo podemos decir que una economía norteamericana tiene un repunte más o menos sólido si no aguanta ni siquiera que el banco central aumente un cuarto de punto?, se pregunta el economista, a propósito de la entrevista con Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, publicada recientemente en El País.

Para el también catedrático de la UAM-I, un sistema con tasas de interés casi igual a cero es un sistema que funciona mal . Además, comentó que se presta a una gran especulación, y lo peor es que esa especulación rentista

no tiene ninguna repercusión sobre

el proceso productivo .

¿Qué queda por hacer mientras tanto?

Hasta que la Fed considere que el mundo está lo suficientemente estable, va a aumentar sus tasas.

Cuando estas repunten, el costo de la montaña de deudas que vivimos va a ser gigantesco, y eso va a repercutir en toda la economía mundial, por eso un cuarto de punto en Estados Unidos tiene lo que se llama en sistemas complejos el efecto mariposa , es decir, un efecto multiplicativo.

¿Tendría que aumentar necesariamente

sus tasas la Fed?

Sí, por dos razones: Una, porque están muy bajas, y ya tienen mucho tiempo así. La otra razón es China, que está en problemas y ya no está adquiriendo títulos de la deuda pública estadounidense, por el contrario, los está vendiendo.

Esto significa que el financiamiento que China daba al comprar esos títulos ya no lo va a tener la economía estadounidense, y entonces: o la Fed sigue comprando en mayores cantidades títulos de la deuda pública del gobierno, o aumenta la tasa de interés para que los mercados encuentren interesantes esos títulos.

El caso México

¿Qué consecuencias puede tener un escenario así en la política de Banxico?

Lo que ha hecho el Banco de México, de suavizar la caída del peso a través de compras en el mercado libre, ofreciendo 400 millones de dólares, es una política correcta que amortigua la caída.

¿Hay que seguir haciéndolo?

Sí, por el momento, pero en un sistema frágil que no tiene nada de robusto, ¿cuánto va a durar ese momento? El Banco de México tiene una política financiera y bancaria favorable a un sector de la economía que tiene un alto valor internacional; está bien, pero no ha hecho una política monetaria para los otros sectores.

Además, actualmente, en el país la tasa de interés de referencia es muy baja, por eso los bancos pueden operar como un trust.

Tenemos uno de los más grandes diferenciales de tasas pasivas y activas del mundo. En Europa y Estados Unidos llegan a un punto, máximo dos, aquí tasan 10 puntos.

¿Por qué el Banco de México y la CNBV permiten esa situación?

Lo único que Banxico está haciendo medio bien es evitar que la caída sea muy fuerte.

¿En este contexto es posible reorganizar el gasto público?

El problema no es si debemos de tener deuda o no, sino ¿dónde y cómo se invierte, y cuáles son los planes y proyectos de crecimiento económico?

Hay un multiplicador en la economía favorable a la compra de productos chinos y norteamericanos, y se tiene que tener un gasto público integrado, honesto, bien dirigido, con un proyecto de industrialización por ramas y regiones, y en ese proyecto debería de participar el Banco de México.

jacqueline.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete