Los inventarios de las empresas estadounidenses subieron más de lo esperado en marzo al registrar las ventas su mayor avance en un año, mostró este jueves un informe oficial que sugiere que el crecimiento económico del primer trimestre podría revisarse al alza.

Los inventarios aumentaron 1% a 1.48 billones de dólares, el nivel más alto desde noviembre del 2008, tras subir un revisado 0.7% en febrero.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un incremento de 0.8% desde el aumento de 0.5% reportado inicialmente para febrero.

Los inventarios son un componente clave del Producto Interno Bruto, por lo que el alza mayor a la esperada durante marzo podría llevar al Gobierno a tener que revisar hacia arriba su primera estimación sobre el PIB del primer trimestre.

La economía estadounidense creció 1.8% en el primer trimestre.

Las ventas de las empresas, en tanto, subieron 2.2% a 1.20 billones de dólares en marzo, un máximo desde julio del 2008. El alza porcentual es la mayor desde marzo del 2010.

El fuerte ritmo de ventas de marzo hizo bajar la relación entre ventas e inventarios -o el tiempo que llevaría agotar las reservas- a un mínimo de 1.23 meses desde los 1.24 meses de febrero.