Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Informe sobre inflación

Sin lugar a dudas, el instituto central de nuestro país juega un papel muy importante en el proceso de promover estabilidad macroeconómica y generar condiciones financieras que faciliten un mayor crecimiento económico.

Sin lugar a dudas, el instituto central de nuestro país juega un papel muy importante en el proceso de promover estabilidad macroeconómica y generar condiciones financieras que faciliten un mayor crecimiento económico.

Hace unos días Banco de México dio a conocer el Informe de Inflación correspondiente al tercer trimestre del 2010. Evidentemente el tema relevante tiene que ver con la inflación, y en este sentido las noticias son buenas: de julio a septiembre, la inflación anual promedio fue 3.67%, menor a lo esperado por el propio banco central (4.75 – 5.25 por ciento).

Una de las novedades de este informe es que el mejor comportamiento de la inflación a lo largo del año motivó un cambio en la expectativa de los precios para los siguientes meses. En este sentido, se espera que en el cuarto trimestre se registre una inflación promedio de entre 4.25 y 4.75% anual, frente al estimado previo que la ubicaba entre 4.75 y 5.25 por ciento.

Para el 2011, las previsiones del primer trimestre bajan hacia 3.75 - 4.25 por ciento. El segundo trimestre se espera entre 3.0 y 4.0%, y a partir del tercer trimestre la inflación iría convergiendo hacia la meta (3% ± 1 por ciento).

En general, las revisiones a la baja de la inflación se deben a menores presiones cambiarias en mercancías, mayor competencia en algunos sectores comerciales, la persistencia de una brecha de producto negativa, condiciones de oferta agrícola relativamente normales (a pesar del impacto de un clima adverso) y condiciones favorables a nivel mundial.

Los riesgos en la inflación que Banco de México percibe están relacionados con el posible impacto negativo del incremento en precios de servicios administrados y concertados, volatilidad en precios internacionales de granos, reversión en la competencia local, alto grado de volatilidad en precios de frutas y verduras y la posibilidad de abruptos cambios en el tipo de cambio.

Otro tema que llama la atención es la revisión a la alza de la actividad económica para este 2010 a 5.0% y entre 3.2 y 4.2% en el 2011. Para este último año se advierte que las exportaciones perderán vigor ante una demanda relativamente floja de nuestro principal socio comercial.

La mayor actividad económica explicará, de acuerdo con el instituto central, una creación de empleos que podría oscilar entre 525,000 y 675,000 plazas laborales en el 2010 y entre 500,000 y 600,000 en el 2011.

Por cierto, la creación de empleos esperada en el 2010 es menor a la ya acumulada hasta septiembre, lo que implica que hacia finales de año se destruirán algunas plazas laborales luego de la terminación del periodo navideño.

En medio de la llamada guerra de divisas , Banco de México tomó posición en esta diferencia internacional y advirtió que la manipulación de los tipos de cambio no es algo viable para la economía mundial.

Por ello, se requiere una mejor coordinación entre los distintos países a fin de evitar las devaluaciones competitivas y la acumulación de desequilibrios cambiarios.

En materia de comunicación se anunció que habrá ocho decisiones de política monetaria, en vez de 11. También se publicarán las minutas de dichas juntas 10 días hábiles después de las reuniones de política monetaria. Con esto, el Banco Central incorpora mejores prácticas de comunicación, algo que ya sucede en Bancos Centrales de economías avanzadas. Este cambio dotará de mayor transparencia y mejor relación calidad – frecuencia a la información que origina y difunde el Instituto Central.

Este informe resultó particularmente interesante, no sólo por lo que toca a la actualización de las estimaciones macro sino también por los aspectos cualitativos relacionados con la información que el Instituto Central libera cotidianamente. Finalmente, no se percibe en el informe ningún indicio que permita anticipar un cambio de postura en su política monetaria, es decir, la tasa de interés de referencia permanecerá en 4.50% por varios meses.

*Manuel Guzmán M. es economista en Jefe de Ixe Grupo Financiero. Su opinión no representa necesariamente la posición de la institución.

mguzman@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete