Lectura 5:00 min
Inflación agrieta a cementeras en la BMV
Las empresas productoras de cemento han tenido que recurrir desde el año pasado a un alza importante en el precio de sus productos.

Foto: Archivo
Las empresas productoras de cemento han tenido un tropiezo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va del 2022, presionadas por un entorno inflacionario y mayores costos, principalmente, de energía y transporte.
Los títulos de Cementos Mexicanos (Cemex) y GCC acumulan pérdidas de 17.80 y 16.70%, respectivamente. Por su parte, los de Cementos Moctezuma han bajado 0.76 por ciento. Estas caídas en Bolsa significaron una pérdida de 45,876 millones de pesos en capitalización de mercado en conjunto.
“Las cementeras están siendo castigadas en el mercado principalmente por el incremento en costos y la inflación que están experimentando, ya que esto estaría afectando hasta cierto punto sus márgenes”, explicó Alejandra Vargas, analista en Banco Ve por Más (Bx+).
Ramón Ortiz, analista de Actinver Casa de Bolsa, opinó que a pesar de los retos inflacionarios y del incremento observado en las materias primas, las cementeras, particularmente Cemex y GCC, tienen la flexibilidad financiera y operativa suficiente para sortear esta coyuntura.
Lo anterior porque los incrementos son compensados con mayores precios de sus productos para cubrir el costo inflacionario.
La inflación se agudizó en el 2021, pues en México cerró en 7.36%, su nivel más alto de los últimos 21 años. Según los pronósticos del Banco de México (Banxico) ésta terminará en 4% este año.
Seguirán protegiéndose
La administración de Cemex destacó que este año volverán a aumentar los precios en sus principales productos, como el cemento, para encarar el aumento de costos, principalmente el de energía y transporte.
“Si bien, esperamos que los aumentos anuales de este año sean importantes en nuestro objetivo de recuperar márgenes, seguiremos ajustando nuestra estrategia de precios para reflejar la presión de costos”, dijo Fernando González, director general de Cemex en su reciente conferencia con analistas.
Comentó que aunque lograron resultados relevantes con el aumento de precios del cemento con el mayor crecimiento anual desde 2015, no es suficiente para compensar el incremento en los costos de energía y transporte.
Sin embargo, aseguró que están preparados para enfrentar la inflación porque proyectan que no será transitoria.
La cementera regiomontana aumentó en 10% los precios del cemento el año pasado y estimó que seguirá está tendencia en el 2022.
También la chihuahuense GCC aplicó un aumento en los precios de sus productos durante el 2021 y estima seguir ese camino para protegerse de las presiones en sus costos durante este año.
“Con la inflación en los costos de fletes, que esperamos sea significativa, somos muy optimistas sobre las perspectivas de aumentos de precios. Estamos mejor protegidos que cualquier otra región del país, precisamente del cemento importado, pero aun así como va a estar apretado, vamos a poder aumentar nuestros precios de acuerdo con lo que sucede en las líneas de costos”, expuso Enrique Escalante, director general de GCC.
De hecho, la cementera realizó un aumento adicional de entre el 6 y el 8% en el precio por tonelada corta de cemento para la construcción a principios de enero de este año, mientras que para el cemento para pozos petroleros incrementará el precio en 15 dólares por tonelada a partir del 1 de abril.
Auguran buen panorama
Los analistas anticipan que las cementeras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen perspectivas positivas para este año.
Ello, debido a un mejor panorama en la demanda de sus productos, así como por los grandes proyectos de infraestructura anunciadas en América y Europa, entre ellos, el plan de infraestructura de Estados Unidos.
“Hay que considerar que la industria sigue atravesando por un buen momento. En el caso de GCC la empresa ha compartido una guía positiva para este 2022”, dijo Alejandra Vargas.
La cementera espera lograr crecimientos en sus volúmenes de cemento y precios en un dígito medio-alto y en el flujo operativo (EBITDA) en dígito alto a doble dígito.
Asimismo, estima inversiones en capital por cerca de 260 millones de dólares para este año.
Además, GCC ha dicho que entre el 2023 y 2024 espera ver materializados los beneficios por el proyecto de Ley de Infraestructura de Estados Unidos.
Cemex, por su parte, espera un crecimiento del EBITDA de dígito medio. Este crecimiento estará impulsado principalmente por los precios con aumentos de volumen de un solo dígito de plano a bajo, ya que prevé que la energía seguirá siendo el mayor viento en contra en cuestión de costos.
La cementera regiomontana adelantó que la energía para la producción de cemento se encarecerá en un 19% por tonelada de cemento producido.
También consideró que el volumen de venta de cemento no va a crecer y el concreto aumentará en un dígito simple bajo. Respecto a agregados, el incremento será de un dígito bajo a medio.
En lo que toca a sus inversiones, los analistas esperan que la emisora desembolse un capital de 1,300 millones de dólares, con 600 millones de dólares canalizados a su plan de crecimiento estratégico.
La administración que dirige Fernando González espera que el plan de infraestructura en Estados Unidos produzca una demanda incremental en sus productos hacia finales de este año.
Para Ramón Ortiz, durante este 2022 hay una perspectiva positiva para el sector de la construcción debido a la creciente demanda de cemento, a pesar del reto económico que pudiera significar el resurgimiento de nuevas variantes de Covid-19, pero los estímulos fiscales y sobre todo la inversión en infraestructura continuará generando un entorno favorable.
“Los planes de infraestructura global como el del Estados Unidos, así como los de países de Europa y Sudamérica, son catalizadores para que la demanda continúe creciendo en los próximos años. El plan de infraestructura del presidente Joe Biden tiene un impacto importante, ya que a partir del segundo semestre del 2022 empezará a generar un efecto positivo en el sector”, añadió Ortiz.
judith.santiago@eleconomista.mx
