Las amenazas entre los mandatarios de Estados Unidos y China volvieron a tirar a los mercados bursátiles del mundo.

Ello significa que la volatilidad continuará en las plazas bursátiles, afirmaron especialistas.

“Hemos aprendido con la era Trump que de un día para otro se puede deteriorar la visión de los inversionistas. ¿Cómo impacta la Bolsa? Con mucha volatilidad, porque no sabemos para dónde vamos”, comentó Edgar Arenas, gerente de Estrategias de Inversión de CIBanco.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que las pérdidas se concentraron el viernes tras el anuncio de que China implementará aranceles a EU.

Alejandro Padilla, director de estrategia de mercado de Banorte, dijo que las nuevas amenazas y tensiones comerciales entre Estados Unidos y China incrementaron los fuertes temores de una desaceleración económica mundial.

El Ministerio de Comercio del gigante asiático informó que aplicarán aranceles de 5% a petróleo y soya estadounidense, así como un arancel de 25% a automóviles, lo que afectó el precio de las armadoras en el mercado.

Trump criticó en sus redes sociales al gigante asiático e informó que  elevará de 25 a 30% los aranceles sobre 250,000 millones de dólares de importaciones de ese país. Los aranceles que entren en vigor en septiembre serán de 15%, por arriba de 10% anunciado originalmente”, recordó la especialista.

Mercados Volátiles

Durante la semana pasada, el principal indicador bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, cerró en 39,862.07 enteros, para una ganancia semanal de 1.33%; sin embargo, tan sólo el viernes perdió 0.70 por ciento. En lo que va del año, la plaza bursátil mexicana arrastra un rezago de 4.27% respecto a los 41,640.27 puntos en que terminó el 2018.

Edgar Arenas recordó que el viernes Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense, dijo en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole que no hay una guía en materia de política monetaria para saber qué hacer en caso de una confrontación comercial. “El banco central está dejando ver que podría haber otro recorte a la tasa de referencia en septiembre, la única forma en que podrían inyectarle aceleramiento a la economía, abaratando el dinero”, expuso Arenas. “No es posible saber hacia dónde va a ir a la Bolsa mexicana, que está muy relacionada a los mercados estadounidenses”, manifestó el especialista de CIBanco.

En Wall Street, el Nasdaq retrocedió 3%, el Dow Jones 2.37% y el S&P 500 también descendió 2.59%, mientras que en Alemania, el DAX retrocedió 1.15%, y el FTSE en Londres y el IBEX en España, así como todos los mercados europeos, también descendieron.

La BMV retrocedió 0.70%, sin embargo los Certificados de Depósito Americano, de América Móvil descendieron 1.64%, de Femsa 1.55% y de Grupo Aeroportuario del Pacífico 2.4 por ciento.

El último intercambio en la larga disputa arancelaria generó una amplia liquidación que golpeó con mayor fuerza a las acciones de compañías con alta exposición a China, como las fabricantes de chips y otras firmas tecnológicas. Intel Corp y Apple, componentes del Dow Jones, cayeron 3.9 y 4.6%, respectivamente.

Los acontecimientos eclipsaron un muy esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el que reiteró la promesa de que el banco central “actuará como sea apropiado” para respaldar a la economía, pero no se comprometió a bajar las tasas de interés al nivel que solicitó Donald Trump.

La escalada de las tensiones comerciales se ha convertido en un importante obstáculo para el mercado en las últimas semanas. El viernes marcó el tercer declive de más de 2% en el S&P 500 en lo que va de agosto y el referencial ha perdido 5.8% en las últimas cuatro semanas.

Los 11 principales sectores del S&P 500 finalizaron la jornada en rojo. Energía y tecnología sufrieron las mayores bajas porcentuales, con descensos de más de 3 por ciento.

Gabriela Siller destacó que Powell reconoció que ha habido eventos relevantes que sesgan el desempeño económico, así como una baja de las tasas de rendimiento de instrumentos a largo plazo a nivel global, hacia niveles no vistos desde la Gran Recesión. “Es probable que la siguiente semana los mercados comiencen a descontar la posibilidad de que la Fed lleve a cabo recortes adicionales en la tasa de interés, tras los comentarios de Powell”, expresó Siller. Víctor Hugo Cortés, analista en Grupo Financiero Banorte, indicó en un análisis que se espera que haya movimientos volátiles en el mercado no sólo por la guerra comercial.

Ahora se han anexado las protestas en Hong Kong, la situación en el Oriente Medio por el petróleo y el Brexit.

Sergio Luna, director de estudios económicos de Banamex, comentó que preocupa la desaceleración en los servicios, sector que en el pasado impulsó el crecimiento y que es un indicador de la debilidad de la demanda interna. Citibanamex pronosticó un crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2019 de 0.2%, con lo que se confirma el estancamiento de la actividad económica.  (Con información de Claudia Tejeda, Estephanie Suárez y Agencias)

[email protected]