Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Incertidumbre: la constante en los mercados

Sin duda, y ya desde hace un buen rato, la constante en los mercados ha sido la incertidumbre, que se traduce en volatilidad y que impide a empresas y países poder planear en el tiempo.

Hoy no existe ninguna lógica en los mercados. Se rigen por expectativas de corto plazo sobre las políticas monetarias que seguirán los diferentes bancos centrales del mundo; por datos económicos a los que, conforme se van emitiendo, los inversionistas reaccionan; lo que un día es considerado como positivo, al otro es percibido como extremadamente negativo.

En este momento existe la percepción de que la economía global se está desacelerando, tal y como lo confirmó la semana pasada el propio FMI al recortar las expectativas de crecimiento del planeta; mientras que, por otro lado, se ha venido gestando un claro movimiento en contra de la globalización, lo que impacta diversos rubros y factores económicos como: la migración y el libre tránsito de personas; además del comercio internacional y los acuerdos que se han establecido a lo largo de los años, que han generado también el libre tránsito de mercancías, el empleo, entre otros.

Hoy se habla de construir muros en lugar de puentes.

Así, ya se comienzan a sentir los primeros efectos del Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea, donde el viernes pasado, los reportes sobre el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés), que incluyen el periodo subsecuente al referéndum realizado el pasado 23 de junio, muestran ya una contracción en las industrias de servicios y manufacturas del Reino Unido, lo que trajo como consecuencia que las apuestas sobre un posible recorte por parte del Banco de Inglaterra en la tasa de referencia históricamente baja de 0.50% se hayan incrementado a 87% contra 52% que los futuros mostraban en la reunión del pasado 14 de julio y que esta alza se produzca tan pronto como el próximo 4 de agosto.

Con lo anterior, y tras haber vivido un periodo de fuertes ganancias, la libra esterlina se desinfló el viernes pasado para ubicarse en niveles de 1.3092 dólares/libra y 0.8376 libras por euro.

La situación en la Unión Europea tampoco es sencilla. El propio presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró la semana pasada que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá un efecto negativo en la tasa de crecimiento económico de la zona, cuestión que ya se ha empezado a sentir y que fue confirmada con los datos del PMI en la zona euro, los cuales se contrajeron a 52.9 en julio contra la lectura anterior de 53.1 puntos del mes de junio.

Lo anterior ha incrementado, también, la expectativa sobre la posibilidad de que el BCE aumente la inyección de recursos al mercado y relaje, aún más, su política monetaria.

Mientras tanto, en Estados Unidos se ha reavivado la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia antes de que termine el año.

Lo anterior, tras los buenos datos de empleo emitidos este mes y los de vivienda y manufactura que se emitieran la semana pasada, por lo que habrá que estar pendientes de lo que suceda esta semana en su reunión de política monetaria, donde los mercados no esperan un incremento de la tasa en esta ocasión, pero sí buscan señales sobre cuándo se podría dar el alza.

El otro banco central que estará en la lupa esta semana es el de Japón.

Y en medio de toda esta incertidumbre, los principales índices bursátiles en Estados Unidos, y el nuestro, cerraron la semana tocando máximos históricos; mientras que los precios de los commodities se han venido fuerte a la baja, incluyendo el oro, los granos y el petróleo.

No les quepa la menor duda: la volatilidad seguirá siendo la constante en los mercados y las únicas herramientas para hacerle frente son las coberturas de precios.

*Alfonso García Araneda es director general de Gamaa de Derivados.

aga@gamaa.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete