Los títulos de la mayor productora de harina de maíz y tortillas en el país, Gruma, descendieron 3.38% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ante la posibilidad de un incremento en su nivel de endeudamiento para recomprar 23% de acciones en poder de Archer Daniels Midland (ADM).

Al cierre de la jornada bursátil, las acciones de Gruma cotizaron en 36.82 pesos, su menor nivel desde finales de noviembre, acumulando un alza de 39.5% en lo que va del año y de 1.3% desde el fallecimiento de Roberto González Barrera.

En la semana, Gruma anunció que recibió autorización por parte del fideicomiso que encabeza la familia González Barrera para ejercer su derecho de tanto y adquirir 23.2% de las acciones de la empresa que están en poder de ADM.

A pesar de que la noticia despeja la incertidumbre con respecto a un posible desliste de Gruma y da señales de una alineación entre la familia González, el hecho de que la empresa tenga que endeudarse para adquirir sus propias acciones no fue bien tomado por el mercado , explicó Paola Sotelo, analista del sector consumo y alimentos de Monex.

No será la familia quien adquirirá las acciones de Gruma con los fondos del fideicomiso, sino la propia empresa, por lo que es posible que contraiga deuda para ello.

De acuerdo con Sotelo, es posible que Gruma tenga que solicitar préstamos bancarios para la recompra que podría ascender a 381 millones de dólares, tomando como base el precio de cierre del día que se dio la noticia, lo que incrementaría los pasivos de la firma regiomontana hasta en 44 por ciento.

Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, coincidió con que la duda es conocer cómo financiará la empresa la recompra, aunque consideró que la noticia es positiva para Gruma, esperando ver un precio de hasta 39 pesos en sus títulos en el corto plazo.

Desde el deceso de Roberto González, Gruma había sido uno de los focos de atención dentro de la sucesión. Fue en octubre cuando Fernando Chico Pardo realizó una oferta a ADM por su participación en Gruma y esto desató rumores desde falta de acuerdos en la familia hasta un posible desliste de la emisora.

Chico Pardo había hecho una oferta de entre 400 y 500 millones de dólares a ADM, por lo que aún resta saber el monto que ofrecerá Gruma por sus títulos, el cual podría ser incluso cercano a esta oferta e incrementaría aún más sus pasivos, destacó Sotelo.

Ante la posibilidad de que la deuda neta se incremente más de lo esperado, Monex recortó su precio objetivo de 12 meses de 60 a 52 pesos para las acciones de Gruma, aunque mantuvo su recomendación de compra ante los sólidos fundamentales de la empresa.

BMV ALCANZA NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO

Pese a la caída de Gruma y Homex, el principal índice de la BMV cerró la sesión muy cerca de máximos históricos ante el empuje que dieron otras emisoras y siguiendo el positivo desempeño de sus pares en el exterior.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.41% y se ubicó en 42,589.68 puntos, en línea con el desempeño de Wall Street, donde el Dow Jones avanzó 0.8%, el Nasdaq 0.7% y el S&P cedió menos de 0.1 por ciento.

Ante la escasa información en torno de las negociaciones para evitar el precipicio fiscal, los inversionistas se concentraron en los datos económicos del sector laboral estadounidense , destacó Ve por Más.

Los títulos de Homex volvieron a encabezar las pérdidas en la BMV al ceder 4.84% a 25.38 pesos, luego de presentar una mala guía para el siguiente año.