Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Ganancias de BNP caen 72% por exposición a Grecia

El banco francés registró una caída de 72% en las ganancias del tercer trimestre, y se convirtió en uno de los más vulnerables a los problemas de Europa.

PARÍS.- BNP Paribas, el mayor banco de Francia que cotiza en bolsa, recortó su exposición a Grecia, Italia y España en más de 12,000 millones de euros (16,600 millones de dólares) en un intento por equilibrar su hoja de resultados mientras la crisis de deuda europea amenaza con intensificarse.

Las pérdidas por esas ventas de bonos, además de un cargo de 2,260 millones de euros sobre la deuda soberana griega de BNP, más de lo que se esperaba, contribuyeron a una caída del 72% en las ganancias del tercer trimestre del banco, considerado uno de los más vulnerables a los problemas de Europa.

Pese a que el impacto sobre las ganancias fue mayor a lo esperado, las acciones de BNP subieron más de un 6% después de que los inversores elogiaron el pragmatismo del banco a la hora de valorar sus tenencias de deuda griega y recortar su exposición general a deuda en la zona del euros.

"BNP ha adoptado una actitud cuidadosa sobre la deuda griega", dijo Marine Michel, administrador de fondos de Montsegur Finance en París, que maneja 200 millones de euros en activos.

"Dados los hechos actuales, es una medida audaz", añadió.

BNP redujo en un 60% la valoración de sus tenencias de deuda soberana griega para reflejar el compromiso de los acreedores privados de descontar una gran parte de su deuda griega, dijo el banco en un comunicado, aunque indicó que el plan aún está "rodeado de incertidumbre".

Pero aún más impactante fue su reducción a la exposición a Italia, que el banco siempre insistió que tenía controlada su crisis de deuda, en 8,300 millones de euros, o un 40 por ciento, y a españa en 2,220 millones de euros, o un 81.5 por ciento.

"Fue una sorpresa (...) Pero significa mucha menos deuda soberana periférica y eso será bien recibido por el mercado", dijo un analista de un banco en Londres.

RESULTADOS

La ganancia neta de BNP el el tercer trimestre cayó en un 71.6%, a 541 millones de euros, por debajo de la previsión promedio de 991.9 millones de euros obtenida en un sondeo de Reuters a un grupo de nueve analistas.

Los ingresos bajaron en un 7.6%, a 10,000 millones de euros, también por debajo de una previsión de 10,480 millones de euros.

En las cifras de BNP en el tercer trimestre figuraron otros ítemes únicos, incluyendo ingresos por 786 millones de euros por los crecientes diferenciales de la propia deuda de BNP y una liquidación por 299 millones de euros de su participación del 5.2% en AXA, la segunda mayor aseguradora de Europa.

El ratio de capital estructural Tier 1 del banco se mantuvo en 9.6% a fines de septiembre, sin cambios respecto a fines de junio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete