Grupo GICSA, la desarrolladora y operadora de centros comerciales, naves industriales y oficinas, planea hacer una emisión de certificados bursátiles por hasta 1,500 millones de pesos para financiar proyectos inmobiliarios en desarrollo y por desarrollar.

La emisión, que realizará el próximo 7 de septiembre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se colocará a tasa variable a un plazo de 3.5 años, muestra el aviso de la oferta.

La emisora informó que los recursos que levante los usará para diversos fines corporativos y para capital de trabajo que contempla el refinanciamiento o pago de pasivos, la adquisición, construcción y desarrollo de proyectos en desarrollo y a desarrollar si las condiciones de la industria son satisfactorias , así como para aprovechar nuevas oportunidades de inversión. Grupo GICSA tiene 15 proyectos comerciales, oficinas y de uso mixto en desarrollo que en total agregarán 1 millón 15 mil metros cuadrados de área rentable bruta a su portafolio de propiedades.

Las agencias calificadoras HR Ratings y Verum otorgaron la nota AA- a la emisión de bonos de GICSA, debido al riesgo moderado ante un ajuste en las condiciones económicas del país.

Hasta junio pasado, la deuda financiera consolidada de la desarrolladora inmobiliaria fue de 19,075 millones de pesos, del cual 34% está en dólares y el resto en moneda mexicana, 97% paga una tasa variable.

La empresa que desarrolló la Torre Esmeralda I, el primer edificio Clase A en la Ciudad de México,colocó 6,000 millones de pesos en el mercado de deuda local entre diciembre del 2015 y octubre del 2016. Sus propiedades del segmento comercial, oficinas y de uso mixto suman 13 con una tasa de ocupación de 90.35%; dos más están en etapa de estabilización, con 707,437 metros cuadrados de área rentable en la Ciudad de México, Guadalajara, Acapulco, Culiacán, Puerto Vallarta, Cuernavaca y Coatzacoalcos.

[email protected]