A más rentabilidad esperada, más riesgo asumido. Con esta máxima se puede resumir el exultante comportamiento de varios ETF (fondos cotizados que replican índices) en lo que va de año. Mientras que el Ibex sube un 1.88% en este periodo y el S&P 500 estadounidense, un 5%, una quincena de fondos cotizados se dispara por encima del 50%, pero a costa de asumir un riesgo elevado.

El primer puesto en el ránking lo ocupa el ETF Direxion Daily Junior Gold Miners Index Bull 3X Shares, que se dispara un 103 por ciento. Su objetivo es triplicar el movimiento de un índice de compañías mineras de oro y plata. Es un ETF apalancado, que persigue multiplicar la rentabilidad de un activo operando con derivados.

A la hora de invertir en estos productos se debe tener en cuenta que este tipo de fondos multiplica la rentabilidad del índice día a día. Es decir, el índice podría subir a lo largo de un año y el ETF registrar pérdidas, si ha habido jornadas de mucha volatilidad con fuertes desplomes.

Fernando Luque, de la consultora Morningstar, explica que los ETF apalancados sólo son recomendables a corto plazo. "Hay tres factores que pueden distorsionar su comportamiento: la volatilidad, el paso del tiempo y el nivel de apalancamiento", señala.

Un punto más de complejidad que tienen los ETF apalancados inversos, que apuestan por la caída de un determinado activo. Es el caso del Commerzbank ETC -3x Natural Gas Daily Short, tres veces inverso a la evolución diaria del gas natural. Como este año el activo acumula una caída del 25% con muchas jornadas en rojo, el ETF se dispara un 87.9 por ciento. La misma estrategia siguen el SG Natural Gas x3 GBP Daily Short ETN, que avanza un 81.7%, y el Boost Natural Gas 3x Short Daily ETP, que sube un 80.4 por ciento.

El SG Silver x5 GBP Daily Long, que quintuplica el movimiento diario del precio de la plata, saca partido del ascenso de este metal para ganar un 59.7% en el año.

Brasil y volatilidad

No todos los ETF que superan el 50% de revalorización anual están relacionados con las materias primas. El Direxion Daily Brazil Bull 3X Shares, por ejemplo, triplica el retorno diario de la Bolsa brasileña. El Bovespa sube un 13% en lo que va de año y el ETF se dispara un 57.7 por ciento.

El ETF Direxion Daily S&P Biotech Bull 3X Shares tiene como objetivo triplicar el movimiento diario de un índice de compañías biotecnológicas y se dispara un 55 por ciento.

Una de las inversiones más rentables de lo que va de año es la apuesta a un descenso de la volatilidad, a pesar de que los expertos prevén fuertes vaivenes este año. De momento, el Vix, que mide la volatilidad de la Bolsa estadounidense, cae un 18% este año. Y gracias a ello, el REX VolMAXX Short VIX Weekly Futures Strategy sube un 44.1% y el BetaPro S&P 500 VIX Short-Term Futures Daily Inverse, un 43.4 por ciento. Son ETF inversos a la volatilidad.

ETF en España

Los ETF cotizados en la Bolsa española consiguen retornos más bajos este ejercicio. El más rentable es el Lyxor China Enterprise UCITS ETF, que replica la evolución de la Bolsa china y se revaloriza un 10.5% en lo que va de año.

Sólo otros tres fondos cotizados en España suben más de un 5% desde que empezó el ejercicio. Son el Lyxor MSCI Emerging Markets UCITS ETF (un 8.5%), el Lyxor MSCI India UCITS ETF (un 8.4%) y el Lyxor Nasdaq-100 UCITS ETF (un 6.7 por ciento).

[email protected]