Factores como una mayor incertidumbre, un menor crecimiento de las economías, así como inversiones pospuestas, provocarán que el crédito de la banca comercial crezca a niveles de un dígito. Así lo consideraron Verónica Chau, directora de Instituciones Financieras en México, y Alejandro García, director de Instituciones Financieras para América Latina de Fitch Ratings.

Hoy enfrentamos mayor incertidumbre y más inflación, también un poco de más de prudencia de los inversionistas que están posponiendo sus decisiones de inversión. Esto motiva a que el crédito de la banca pudiera crecer con un ritmo más lento, entre 6 y 8% para este año , señaló Chau.

García consideró que, en Latinoamérica, Brasil es el más afectado. Estamos preocupados por la magnitud y la duración de la crisis, el país ya lleva dos años en una franca caída y es un sistema bancario con un nivel de penetración muy alto, los créditos a nivel del PIB ya estaban por arriba de 50 por ciento. Será muy difícil que en Brasil haya una reversión rápida en las tendencias de activos .

Coincidieron en que una clara estrategia por parte de las instituciones y una visión de mediano y largo plazos, aspectos como la volatilidad en el tipo de cambio o el próximo proceso electoral en México podrán ser sorteados.

[email protected]