Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibra) Prologis y Hotel reportaron sus resultados financieros del primer trimestre del año. El primero cerró con crecimientos de doble dígito en sus principales rubros y Hotel con menores caídas que apuntan a la recuperación tras las afectaciones por la pandemia.

Fibra Prologis, dedicado al arrendamiento de espacios logísticos y de manufactura, reportó que en el primer trimestre del año, comparado con igual lapso del 2020, tuvo un crecimiento de 23.5% en los ingresos totales, a 1,209 millones de pesos; y un 27.1%, a 1,064 millones de pesos en los ingresos netos operativos (NOI). Mientras que el flujo de operación (FFO) avanzó 20.8%, para cerrar en 737 millones de pesos. La ocupación fue de 96.7 por ciento.

Los resultados fueron impulsados por el incremento en el área rentable de 14% y el alza en la renta en dólares de 4.1 por ciento. También se vio favorecido por la fuerte demanda de espacios logísticos en México.

“La aparición de nuevos jugadores en el comercio electrónico y la reducción de los tiempos de entrega continuarán llevando incrementos moderados de la demanda de espacio logístico de Clase A en nuestros mercados globales”, destacó el Fibra.

Por su parte, los ingresos de Fibra Hotel cayeron 41.30%, a 557 millones de pesos, en los primeros tres meses del año frente al mismo lapso del 2020. El NOI cerró en 135 millones de pesos, equivalente a una reducción de 51.3 por ciento. Mientras que el FFO fue negativo en 8.1 millones de pesos

“Conforme avanzó el trimestre vimos una rápida recuperación logrando ocupaciones de 35.4% en febrero y 42.3% marzo. El crecimiento de RevPAR (ingresos por habitación disponible) de marzo 2021 contra enero de 2021 fue de 40% y el turismo continúa con una recuperación”, subrayó Simón Galante, director general de Fibra Hotel en el reporte trimestral.

judith.santiago@eleconomista.mx