Fibra Plus acordó fusionar su negocio con Fibra HD, por lo que lanzará una oferta pública de adquisición forzosa para hacerse de todos los títulos en circulación de HD, adelantaron, por separado, ambos fideicomisos de inversión en bienes raíces.

“La posible combinación de negocios será implementada y, en su caso, consumada mediante una oferta pública de adquisición forzosa, por el cambio de control, por hasta el 100% de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) de Fibra HD”, dijo Fibra Plus en un documento disponible en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El fibra que preside el empresario Gustavo Tomé detalló que la contraprestación o pago que se compromete hacer a su contraparte por la operación será liquidada en su totalidad con CBFIs de Fibra Plus.

Como parte de este convenio, el Comité Técnico de Fibra HD autorizó que Fibra Plus adquiera más del 10% de sus papeles que se encuentran flotando en el mercado.

“El Comité Técnico de Fibra HD aprobó que Fibra Plus esté en posibilidad de adquirir más del 10% de los CBFIs en circulación de Fibra HD”, se lee en el aviso dirigido al público inversionista. 

Los fideicomisos inmobiliarios subrayaron que el acuerdo está sujeto a diversas condiciones y obtención de las autorizaciones corporativas y gubernamentales correspondientes.

Actualmente, Fibra HD, que preside Javier Lomelín Anaya, tiene poco más de 437.8 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios en circulación y cada uno se intercambia a un precio de 4.28 pesos, según información de la BMV. Su valor de capitalización es de 1,872 millones de pesos.

De acuerdo con Armando Rodríguez, director general de Signum Research, los CBFis de HD cotizan con un descuento cercano al 60% considerando el múltiplo P/NAV (Net Asset Value).

Fibra Plus, con una capitalización de 3,783 millones de pesos, cuenta con 373 millones de CBFIs en circulación. El último precio de negociación fue de 10.13 pesos. 

Mixtos

Fibra HD es un fideicomiso inmobiliario enfocado al arrendamiento de propiedades del sector comercial (51%); industrial (31%); instituciones educativas (13%); y oficinas (5%), con ubicaciones en la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Durango, Tabasco, entre otras entidades del país.

Actualmente tiene un portafolio con 41 propiedades que en total suman 309,000 metros cuadrados de área rentable, cuenta con 468 inquilinos y reporta una tasa de ocupación del 90.5 por ciento.

Fibra Plus es un fideicomiso de inversión enfocado principalmente al desarrollo inmobiliario. Tiene una cartera con 16 proyectos que totalizan 280,339 metros cuadrados de área rentable.

De los inmuebles, que comprenden centros comerciales y oficinas, cuatro están en operación, dos en estabilización, seis en desarrollo y cuatro en etapa de planeación. La tasa de ocupación es de 94.1 por ciento.

judith.santiago@eleconomista.mx