Mercados

Lectura 1:00 min

Fed calma incertidumbre en los mercados emergentes

Avatar de La República / Colombia

Por La República / Colombia

Subirá las tasas cuando mejore el empleo y la inflación vuelva a 2 por ciento.

La expectativa de una posible alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) tiene a los mercados del mundo en un constante convulsión.

Si bien, en su reunión de ayer, el organismo decidió mantener estables sus tipos (que están entre 0% y 0.25%), la posibilidad de comenzar a endurecer la política monetaria sigue abierta, y se esperaría que el cambio se diera en la reunión que se llevará a cabo entre el 16 y 17 de diciembre.

La entidad que encabeza Janet Yellen reiteró que subirá la tasa cuando aprecie una mayor mejoría del mercado laboral y cuando esté razonablemente confiada en que la inflación volverá hacia la meta de 2 por ciento.

Para Camilo Silva, co-fundador en Valora Inversiones, los mercados deberían protegerse ante la fuerte volatilidad que se va seguir presentando de los mercados y de las monedas .

Para el experto, es importante estar atentos a los resultados del crecimiento económico de este tercer trimestre en Estados Unidos y los indicadores de inflación y empleo, que son los rubros más considerados por la FED a la hora de tomar una decisión .

En la jornada de ayer, los principales indicadores Wall Street comenzaron con pérdidas importantes, sin embargo, al conocerse la decisión de mantener estables los tipos, las acciones volvieron a remontar, cerrando con un nivel satisfactorio.

El principal indicador de la bolsa de Brasil, el Ibovespa, también sufrió una fuerte fluctuación. Al medio día, el índice se cotizaba a 47,388.44 unidades y luego del anuncio, a las dos de la tarde, era de 46,474.73 unidades, lo que representa una caída de 1.9% en menos de dos horas.

Este efecto de sube y baja se replicó sin cesar en los demás mercados, que se ven presionados por la continua apreciación del dólar frente a otras monedas, y las políticas monetarias expansivas de otras grandes economías como la de la zona euro y Japón.

De acuerdo con el comunicado de la FED el comité continúa viendo que los riesgos en el panorama de la actividad económica y el mercado laboral están casi equilibrados , agregando que la economía se había expandido a un ritmo moderado.

Fitch Ratings prevé contracción de 0.6% en América Latina

Otro factor importante para la rebaja es que las recesiones en Brasil y Venezuela se siguen profundizando.

fondos@eleconomista.com.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.