La expectativa de una posible alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) tiene a los mercados del mundo en un constante convulsión.

Si bien, en su reunión de ayer, el organismo decidió mantener estables sus tipos (que están entre 0% y 0.25%), la posibilidad de comenzar a endurecer la política monetaria sigue abierta, y se esperaría que el cambio se diera en la reunión que se llevará a cabo entre el 16 y 17 de diciembre.

La entidad que encabeza Janet Yellen reiteró que subirá la tasa cuando aprecie una mayor mejoría del mercado laboral y cuando esté razonablemente confiada en que la inflación volverá hacia la meta de 2 por ciento.

Ante este panorama, los expertos han dicho que América Latina podría estar ante una gran fuga de capitales, lo que deprimiría aún más el panorama que están enfrentando estas economías con la baja en los precios del petróleo y la caída en la demanda de materias primas por parte de China.

Para Camilo Silva, co-fundador en Valora Inversiones, los mercados deberían protegerse ante la fuerte volatilidad que se va seguir presentando de los mercados y de las monedas .

Para el experto, es importante estar atentos a los resultados del crecimiento económico de este tercer trimestre en Estados Unidos y los indicadores de inflación y empleo, que son los rubros más considerados por la FED a la hora de tomar una decisión .

En la jornada de ayer, los principales indicadores Wall Street comenzaron con pérdidas importantes, sin embargo, al conocerse la decisión de mantener estables los tipos, las acciones volvieron a remontar, cerrando con un nivel satisfactorio.

El principal indicador de la bolsa de Brasil, el Ibovespa, también sufrió una fuerte fluctuación. Al medio día, el índice se cotizaba a 47,388.44 unidades y luego del anuncio, a las dos de la tarde, era de 46,474.73 unidades, lo que representa una caída de 1.9% en menos de dos horas.

Este efecto de sube y baja se replicó sin cesar en los demás mercados, que se ven presionados por la continua apreciación del dólar frente a otras monedas, y las políticas monetarias expansivas de otras grandes economías como la de la zona euro y Japón.

De acuerdo con el comunicado de la FED el comité continúa viendo que los riesgos en el panorama de la actividad económica y el mercado laboral están casi equilibrados , agregando que la economía se había expandido a un ritmo moderado.

Fitch Ratings prevé contracción de 0.6% en América Latina

Fitch Ratings revisó su pronóstico para el Producto Interno Bruto real de América Latina este año a una contracción de 0.6% desde un crecimiento de 0.5% estimado en abril, ya que dificultades externas y problemas domésticos afectan a la mayor parte de los países de la región.

Otro factor importante para la rebaja es que las recesiones en Brasil y Venezuela se siguen profundizando.

[email protected]