La incertidumbre sobre las últimas dos adquisiciones de Grupo Lala mermaron el precio de sus acciones, generando una pérdida mayor a 50% de su valor, desde junio del 2016 a la fecha.

Adicionalmente, el proceso de entrega de sus resultados sobre las sinergias de dichas compras es un poco incierto, de acuerdo con los analistas de Actinver a través de un reporte.

En junio del 2016, la compañía mexicana anunció el proceso de compra de Laguna Dairy, un negocio de marcas estadounidense, por 246 millones de dólares, según el comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Posteriormente, en agosto del año pasado, Grupo Lala anunció la compra de Vigor Alimentos, compañía brasileña de lácteos, por 5,075 millones de reales (cerca de 1,540 millones de dólares).

Desde el anuncio de la primer compra a la fecha, el precio de las acciones de la compañía mexicana presenta una pérdida de 54.54%, desde los 44.37 a los 20.17 pesos por unidad al cierre de sesión del viernes.

De acuerdo con los analistas de Actinver, esto es generado por dos razones: la falta de comunicación sobre la adquisición de Estados Unidos y su continuo retraso para llegar al punto de equilibrio.

Además de la alta valuación sobre la compra de Vigor, ya que se realizó por 17.4x EBITDA frente al estimado de 8.43x; sumada la incertidumbre económica de Brasil.

Los especialistas destacaron que, respecto a la compra de la compañía de Estados Unidos, el punto de equilibrio a nivel EBITDA se ha retrasado 15 meses, por lo que esperan el resultado para el cuarto trimestre de este año en lugar de el tercero del año pasado.

“Con la planta de Texas cerrada y el  aumento de capacidad de la planta de Colorado, Lala debería estar muy cerca de alcanzar el tan esperado punto de equilibrio” mencionaron.

Sus acciones

El precio de las acciones de la emisora se depreció e incluso cotiza por debajo de su Oferta Pública Inicial en la BMV de 27.50 pesos por acción.

La semana pasada se registró el cierre mínimo histórico en 19.69 pesos por cada papel de Lala.

Los expertos de la Casa de Bolsa de Actinver disminuyeron sus expectativas para el precio de cierre de fin de año desde los 31 a los 26 pesos por papel, mismo que refleja un potencial de crecimiento de 28.90 por ciento, con recomendación de Compra.

“Creemos que el mercado ha sobre reaccionado a los resultados de la compañía, las adquisiciones cuestionables y el aplazamiento del punto de equilibrio en Estados Unidos,” mencionaron.

Añadieron que la operación mexicana por sí misma (78% de ventas y  91% de EBITDA) tiene un mayor valor que el precio actual de la acción.

[email protected]