El anuncio de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos a final del 2015, con lo que la economía más grande del mundo anunciaba su recuperación, a lo que se sumó una débil economía china.

Ello abrió nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros, en especial el cambiario, que según Jordi Juvera, analista económico en Signum Research, tiene su mayor afectación debido a la especulación.

Al existir la expectativa negativa en los países emergentes y siendo China el mayor de ellos, al mantener una perspectiva incierta sobre su economía, el mercado anticipa una caída en el comercio internacional, generando con esto volatilidad, lo que deriva en salida de capitales que afectan al tipo de cambio.

Por otra parte, un alza de tasa por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos significa un incremento en el spread de inseguridad en el inversionista.

Lo anterior porque existe mayor riesgo en la economía mexicana respecto de su par estadounidense, lo que representaría una depreciación de la divisa mexicana, explicó el analista de Signum Research.

Que una política monetaria se vuelva más restrictiva implica una reducción de la oferta monetaria, tasas de interés más altas, entre otros efectos, lo que implica, por una parte, que el dólar se aprecie por este mecanismo, y por otra, que al fortalecerse la economía estadounidense regresen capitales, apoyando el fortaleciendo de la moneda estadounidense.

Por otra parte, precios muy bajos del petróleo implican para aquellos países cuyas divisas cimientan su valor en el hidrocarburo la expectativa de finanzas débiles.

No es tan intuitivo, podría ser que se perciba una menor retribución de los ingresos petroleros y que esto a la larga represente un menor panorama con respecto al presupuesto económico , comentó Juvera.

[email protected]