Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Emisión de deuda high yield aumentó al cierre de 2020

Nueve emisores de la región salieron al mercado entre octubre y diciembre del año pasado.

main image

La emisión de deuda de alto rendimiento aumentó a 5,500 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2020 desde 4,400 millones de dólares en el tercer trimestre, ante señales de estabilización en las condiciones financieras que mejoraron la percepción en los mercados desde el segundo semestre del año, según un reporte de Moody’s.

“Nueve emisores salieron al mercado en el cuarto trimestre por un monto de 5,500 millones de dólares (69% en la categoría Ba), de los cuales 1,700 millones de dólares correspondieron a tres emisores de primera vez. Aunque el total de la emisión de deuda en 2020 de 22,600 millones de dólares estuvo por debajo de los niveles de años recientes, el cupón promedio cayó a 6.1% y la tenencia promedio incrementó a 7.8 años de 7.5 años en 2019”, detalla el estudio.

No hubo rebajas en el universo de alto rendimiento en el cuarto trimestre, en comparación con dos en el tercer trimestre, pero se realizaron cinco actualizaciones, impulsadas principalmente por la mejora de las condiciones operativas en las industrias de aerolíneas y proteínas. Para todo el 2020, hubo 35 recortes y solo siete actualizaciones.

Mayor oferta

“Una característica notable de 2020 fue la desacreditación de la noción de que una ola de rebajas desestabilizaría el mercado de alto rendimiento. Si bien hubo un gran aumento en los ángeles caídos (bonos rebajados de grado de inversión a grado de subinversión), el mercado de alto rendimiento demostró ser experto en absorber el aumento de la oferta. De hecho, los diferenciales de crédito de alto rendimiento son solo ligeramente más amplios que a principios de 2020”, comentó en una nota para inversionistas Tom Ross, gerente de Cartera de Crédito Corporativo en Janus Henderson Investments.

Detalló que por razones técnicas, el mercado suele ser deficiente para fijar correctamente los precios de los bonos cuando hacen la transición entre el grado de inversión y el alto rendimiento y viceversa, lo que crea oportunidades para beneficiarse de estas ineficiencias de precios.

“Esperamos más ángeles caídos en 2021, pero por debajo de los niveles de 2020 y que la tasa de incumplimiento alcance un pico muy por debajo de los niveles de la última crisis, una gran hazaña considerando la escala de la interrupción económica”, expresó.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete