Diageo, el productor de bebidas alcohólicas más grande del mundo, reportó un aumento del 5% en sus ventas subyacentes trimestrales, gracias a la demanda de marcas como el vodka Smirnoff y el ron Captain Morgan en Estados Unidos y en mercados emergentes.

El grupo con base en Gran Bretaña, que publicó una subida del 9% en el mismo período en el 2011, dijo el miércoles que había tenido un inicio "sólido" del año financiero en el primer trimestre fiscal de julio a septiembre, con un incremento del 2% en el volumen.

Las acciones de Diageo caían un 1.37% a 1,758 peniques a las 1202 GMT del miércoles.

Las ventas subyacentes trimestrales en Norteamérica, que implica alrededor de un tercio de las ventas del grupo, crecieron un 6 por ciento. La facturación aumentó un 16% en la región de Latinoamérica y el Caribe, un 11% en Africa y un 2% en Asia-Pacífico.

En contraste, Europa decayó un 1% luego de que un crecimiento porcentual de dos dígitos en las ventas en Turquía, Rusia y Europa del este se vio reducido por operaciones débiles en las regiones oeste y sur. La demanda de consumidores en Francia se vio afectada por aumentos de impuestos en enero.

Las ventas subyacentes excluyen el impacto de adquisiciones.

El fabricante del whisky Johnnie Walker, la cerveza Guinness y el gin Tanqueray espera que la mitad de su facturación llegue a través de los crecientes mercados de Asia, Africa y Latinoamérica para el 2015, en comparación con cerca del 40% en su último año financiero.

Diageo está en negociaciones para adquirir una participación en la empresa del magnate indio Vijay Mallya, United Spirits Ltd , con lo que revive una relación de idas y vueltas que reforzaría su presencia en el mercado de whisky más importante del mundo.

El grupo, que cuenta con una codiciada y expandida presencia en India, pretende inicialmente comprar una participación del 15% que pertenece al UB Group de Mallya, que es dueño de alrededor del 28% de United Spirits, y otro 10% de manos de otros accionistas, dijo el mes pasado a Reuters un banquero cercano a la situación.

Como parte de su estrategia de crecimiento, Diageo también estaría analizando la adquisición de una participación minoritaria en el productor mexicano de tequila José Cuervo a sus dueños, la familia Beckmann.

El archirrival de Diageo y número dos del mundo en bebidas alcohólicas, Pernod Ricard, reportará sus resultados del primer trimestre el 25 de octubre.

RDS