La compañía comercial y financiera de Ricardo Salinas, Elektra, inauguró la temporada de reportes corporativos en México con resultados mixtos, ante un incremento en los ingresos, pero registrando pérdidas netas en los primeros tres meses del año.

Elektra reportó pérdidas netas por 3,834 millones de pesos, que se compara con la utilidad neta por 622 millones registrada en el mismo periodo del año pasado.

Y es que el resultado integral de financiamiento fue negativo por un monto de 8,247 millones de pesos.

Los ingresos de firma ascendieron a 15,108 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 35% con respecto al mismo periodo del año anterior, apoyados primordialmente por el segmento financiero Banco Azteca, según el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pero el grupo registró ganancias antes de impuestos, intereses, amortización y depreciación (EBITDA) histórico para un primer trimestre, al ascender a 3,308 millones de pesos y registrar un incremento anual de 54 por ciento.

La fortaleza de los ingresos consolidados se relaciona principalmente con el crecimiento de 67% en los ingresos financieros, en el contexto de la expansión continua en la cartera de crédito , cita el reporte de Carlos Septién, director general de Grupo Elektra y Banco Azteca.

Las ventas comerciales ascendieron sólo 4% gracias a las ventas de motocicletas, electrónica y equipo de cómputo.

Mientras que los ingresos de Banco Azteca aumentaron 76% a 7,649 millones como producto del crecimiento de los préstamos personales, créditos Micronegocio Azteca y de Presta Prenda, la casa de empeño de la empresa.

La cartera bruta del segmento financiero se incrementó a 49%, al sumar 49,129 millones de pesos, mientras que la morosidad ascendió a 5.2 por ciento.

Las cuentas activas de crédito del banco subieron 44%, a 13.6 millones, mientras que las cuentas de captación activas sumaron 13.8 millones, un incremento de 21% con respecto al primer trimestre del 2011.

La importancia del sector financiero también se vio reflejada en los puntos de venta.

Al cierre del periodo, Elektra contaba con 2,989 puntos de venta, contra los 2,311 del año anterior y se debió principalmente a incrementos en el número de tiendas de servicios financieros , cita el reporte.

Al cierre de la sesión, los títulos de Elektra en la BMV ganaron 3.86% a 1,258.08 pesos, continuando como los más caros dentro del mercado.

No obstante, en lo que va del año la emisora ha visto un ajuste de 9.1%, luego de cerrar el 2011 como la emisora de mejor desempeño al ofrecer un rendimiento de 166 por ciento.

JORNADA DE COMPRAS

Bolsas rebotan

Las bolsas cerraron la sesión en terreno positivo luego de que Wall Street iniciara el segundo trimestre del año con una toma de utilidades tras el rally de principios de año.

Las dudas en torno de Europa siguen presentes, pero el buen inicio de la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos dio un respiro a los índices.

Así, el S&P ganó 0.74%, el Dow Jones 0.7% y el Nasdaq 0.84%, rompiendo con cinco sesiones a la baja. Mientras que en México, el IPC ganó 0.34% a 39,167 puntos.

A Europa volvió cierta tranquilidad de la mano de las bajas en las tasas de interés en España e Italia, tal vez por el miedo de que el Banco Central Europeo reinicie compras (de bonos) tras cuatro semanas de no hacerlo , de acuerdo con analistas de CI Casa de Bolsa.

El Stoxx 600 subió 0.7% tras haber alcanzado mínimos de dos meses la sesión previa, mientras que el Ibex en Madrid ganó 1.9% y la prima de riesgo cayó a 410 puntos base.