Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El SIC representa el 51% de las compras en la Bolsa mexicana

Inversionistas mexicanos buscan oportunidades en mercados externos a través de ese mecanismo : Oriol.

main image

Foto: ReutersFoto: Reuters

El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), está en expansión aún cuando los mercados experimentan una fuerte volatilidad y desafíos por la pandemia del Covid-19 y sequía de nuevas ofertas accionarias y de capitales.

La demanda que se ha registrado por acciones de empresas extranjeras en lo que va de este año, ha llevado a que este mercado global represente ya el 51% del valor de las operaciones registradas diariamente en la plaza bursátil.

Al cierre del primer trimestre del 2020 este año, la cantidad transaccionada en el SIC sumó 9,078 millones de pesos en promedio diario, este monto representa el 51% de todo lo que se opera en la BMV.

Todas las operaciones registradas en la Bolsa, en el periodo referido, ascendieron a 17,960 millones de pesos en promedio diario, estas incluyen tanto valores mexicanos como extranjeros.

Los inversionistas tienen la opción de invertir en acciones de empresas o en ETF’s listados en las bolsas de valores de otros países, como Estados Unidos o China, Reino Unido, Alemania y Francia, entre otros.

Hasta abril pasado el número total de valores listados fue de 2,278, de los cuales, 1,149 correspondieron a acciones y 1,129 a ETF’s (Exchange Traded Funds o fondos cotizados en Bols).

En los primeros cuatro meses del 2020, se listaron 101 valores, 53 acciones y 48 ETFs, de acuerdo con información de la BMV.

Muy activo

El SIC ha registrado una alta actividad a pesar de la incertidumbre en la economía y en los mercados globales, así como por el confinamiento para evitar el brote del Covid-19, dijo José Oriol Bosch, director general de la BMV en su reciente llamada telefónica con analistas. “Nuestra estrategia de centrarnos en el mercado global y buscar cotizar nuevos valores extranjeros, acciones y ETF (...) está dando sus frutos. Por primera vez, el SIC representó más del 50% del volumen operado diario en promedio durante este trimestre”, agregó.

El SIC brinda la oportunidad de que  inversionistas locales participen en la negociación de valores internacionales desde México. Teniendo, además de la ganancia de capital, rendimiento por la conversión del tipo de cambio peso-dólar.

Otra de las ventajas es que permite invertir en sectores que no hay en México, como el aeroespacial o el tecnológico, destacó Signum Research. Algunas empresas negociadas en este mercado son Apple, Amazon, Alphabet, Facebook, Alibaba, entre otros.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete