Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Dólar se desploma, se acerca a mínimo histórico

El dólar se desplomó por tercer día consecutivo el jueves, afectado por los pisos récord de las tasas de interés de Estados Unidos y el enorme peso del déficit fiscal.

NUEVA YORK. - El dólar se desplomó por tercer día consecutivo el jueves, afectado por los pisos récord de las tasas de interés de Estados Unidos y el enorme peso del déficit fiscal, que acercaron a la divisa a un mínimo histórico contra una canasta de monedas globales de referencia.

La caída del dólar se aceleró días después de que Standard & Poor's golpeara a Estados Unidos con una perspectiva negativa para la calificación AAA de su deuda. La agencia dijo que una rebaja de la nota era posible si las autoridades estadounidenses no recortaban el déficit en dos años.

Esto llevó a los inversores, desde administradores de fondos a bancos centrales extranjeros que poseen billones de dólares en valores, a optar por cualquier activo menos por la moneda estadounidense.

"La combinación de una política monetaria laxa y el caos en el frente fiscal tiene a la gente preocupada", dijo Boris Schlossberg, director de investigaciones de GFT Forex en Nueva York. "Ese miedo se refleja en el dólar", agregó.

Mohamed El-Erian, co-presidente de inversiones de PIMCO, afirmó que la "ausencia de problemas en otras partes del mundo, la historia y la economía sugieren que los actuales problemas fiscales y monetarios de Estados Unidos supondrán una presión continua para el dólar".

El índice dólar, que registra el desempeño del billete verde contra una cesta de divisas, cayó a 73,735 .DXY, su menor nivel desde agosto del 2008. Los analistas aseguran que esto abre la puerta para que toque el mínimo histórico alcanzado en marzo del 2008 en 70,698.

El euro trepó a su máximo en 16 meses por encima de los 1,46 dólares antes de ceder a 1,4550 EUR, mientras que el dólar cayó un 0,8 por ciento frente al yen a 81,82.

El dólar australiano subió sobre los 1,07 dólares, su máximo en casi tres décadas, impulsado por la tasa de interés de un 4,75 por ciento de la isla y el rol del país como proveedor de materias primas a los mercados asiáticos.

Estados Unidos ha insistido históricamente que un dólar fuerte comulga con los intereses del país.

Sin embargo, los analistas aseguran que la debilidad de dólar puede ser una buena noticia, ya que ayuda a reanimar las exportaciones y estimula la reducción de la deuda y los ahorros.

El año pasado, el presidente Barack Obama se comprometió a duplicar el crecimiento de las exportaciones para el 2015, una política que se beneficiaría de un dólar débil.

"El dólar cayó en todos los frentes, no creo que Estados Unido esté buscando activamente un dólar débil, pero tampoco están descontentos", dijo el analista Win Thin de la firma Brown Brothers Harriman a Reuters Insider.

Pero algunos inversores globales podrían no seguir ciegamente con las compras de activos estadounidenses, que acarrean crecientes riesgos pero con retornos cada vez menores.

"En algún momento, la gente se va a dar cuenta, de que es absurdo prestar dinero al Gobierno de Estados Unidos a 30 años en dólares al 3 o 4 o 5 o al 6 por ciento de interés", dijo a Reuters Insider el influyente inversor Jim Rogers.

Los costos de la deuda de Washington se han elevado desde fines del 2010, pero los rendimientos de los bonos a 30 años permanecen en mínimos históricos del 4,47 por ciento.

Los países de la zona euro con problemas por su deuda soberana como Grecia tienen que pagar casi cuatro veces por préstamos a cinco años.

A dónde vayan las cosas a partir de ahora, depende de los bancos centrales de Asia. Desde el lunes, el euro se ha apreciado desde los 1,4155 dólares y los analistas afirman que pocos mercados fueron lo suficientemente valientes como para hacer frente a la demanda de euros de las entidades asiáticas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete