¿Puede usted imaginar que sus hijos estudien como los hijos de Bill Gates? Pues existe una plataforma académica al alcance de todos, donde hay cursos gratuitos de: matemáticas, ciencias, economía y finan- zas, computación, entre otros. Los hijos del hombre más rico del mundo estudian por las tardes los cursos gratuitos de álgebra y biología de Khan Academy.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el año 2012 en México sólo 62.7% de la población adulta concluyó sus estudios secundarios. Además, México es el país de la OCDE con el mayor porcentaje de alumnos por profesor, con 28 alumnos por clase en educación primaria y 30 en educación secundaria. El promedio de la OCDE es 15 y 13, respectivamente.

Estas tendencias pueden revertirse a través de la educación online, que por un lado puede apoyar a que personas de todas las edades retomen sus estudios y los profundicen aún más, y por el otro que los alumnos más jóvenes tengan un seguimiento personal y puntual de su aprendizaje , añadió Rolando Núñez-Baza, director general para América Latina de Khan Academy.

A diferencia de la educación tradicional, la plataforma permite que cada persona escoja los contenidos y lo haga a su ritmo y tiempo, sólo requiere acceso a Internet.

Nuestro sitio web contiene ejercicios prácticos, videos, datos y herramientas para que los maestros y padres de familia ayuden a los alumnos a estudiar a su ritmo dentro o fuera de la clase. Nuestra experiencia de aprendizaje se adapta a cada individuo, los ayuda a ver su progreso y objetivos, crea recomendaciones personalizadas y los motiva a seguir adelante , comentó Núñez-Baza.

En México, la organización apoya desde el 2013 a cientos de miles de alumnos a complementar su educación tradicional con videos prácticos que los ayudan a comprender mejor y a alcanzar de forma personalizada sus propias metas y retos. Sin embargo, Khan Academy busca fortalecer su presencia en el país, para que más mexicanos se beneficien de su experiencia de aprendizaje.

Para lograrlo, estamos por lanzar una nueva aplicación móvil para dispositivos iOS. Más del 30% de nuestras sesiones son realizadas en dispositivos móviles. Creemos fuertemente que el uso de dichos dispositivos para estudiar será cada vez más importante , concluyó Rolando Núñez-Baza.

[email protected] mx