Lectura 4:00 min
Consar reconoce la existencia de un aletargamiento de las inversiones en los CKD
En la actualidad sólo cuatro de 11 Afores son inversionistas activos en instrumentos estructurados: CKD, fibras, Reits y certificados bursátiles.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reconoció que hay un proceso de alertargamiento en las inversiones que realizan las afores en los certificados de capital de desarrollo (CKD), por lo que se flexibilizará a estos vehículos pero sin caer en concentraciones o en conflictos de interés.
En la actualidad, sólo cuatro de 11 afores son inversionistas activos en los CKD y las leyes mexicanas permiten a las administradoras invertir en cuatro tipos de instrumentos estructurados: CKD, Fibras, Reits y Certificados Bursátiles.
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, detalló que los recursos que las afores tienen en los CKD ascienden a 80,000 millones de pesos. De éstos, 34.6% corresponde a los CKDsde inversiones en capital; 30% de infraestructura; 23% inmobiliarias, 5.2% de energía; 4.1% forestales y 3.1% de servicios financieros.
Reconoció que la Consar, junto con otras autoridades financieras, trabaja en crear un entorno más propicio para que las administradoras puedan participar de manera más activa en este proceso de inversión.
El funcionario admitió que hasta ahora hay diversos factores que limitan una mayor oferta de vehículos de largo plazo y que se relacionan con la baja profundidad de los mercados financieros en México; escasez de proyectos y administradores, así como riesgos políticos, sociales y legales.
Mencionó que hay un potencial importante para que las afores continúen con el proceso de diversificación de sus carteras y amplíen su participación en instrumentos estructurados; sin embargo, en los últimos años se observó un proceso de aletargamiento en el porcentaje de la inversión de las afores en los CKD.
En consecuencia, dijo, como autoridad empezamos a evaluar cuáles son los factores que explican la lentitud del proceso y concluimos que es un tema multifactorial .
Y uno de ellos, agregó, podría ser que los CKD no son un vehículo lo suficientemente flexible ni tan atractivo para cierto tipo de inversionista, en consecuencia, se debe buscar una fórmula para que cada quien en el ámbito de sus responsabilidades coadyuve a generar un entorno más propicio para que las afores puedan invertir en este tipo de instrumentos .
Sobre la posibilidad de que las afores constituyan su propio CKD o realicen coinversiones, Carlos Ramírez comentó que la reciente reforma en materia financiera busca democratizar al sistema y generar una mayor competencia y apertura, pero todo lo que signifique una mayor concentración no comulga con la visión gubernamental y tampoco se permitirán acciones que redunden en potenciales conflictos de interés .
El supervisor del sistema de pensiones puntualizó que tanto las autoridades como las afores trabajan en el ámbito de su competencia para mejorar este tema, pero el mensaje de la Consar es crear nuevos vehículos con mayor flexibilidad, mejorar y perfeccionar la regulación de los CKD, pero sin que eso genere concentraciones .
Respecto de la posibilidad de que las afores puedan hacer coinversiones con los CKD, el funcionario destacó que por el momento no hay una decisión definitiva. Y se permitirá mayor flexibilidad siempre y cuando se mitigue cualquier conflicto de interés .
Carlos Ramírez puntualizó que por el momento no hay definiciones respecto de una probable coinversión pero cualquier vehículo que afecte al sistema financiero no se va a aprobar .
Aclaró que si bien la Consar es la instancia supervisora de los CKD, es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la que se encarga de autorizarlos, en tanto que la Secretaría de Hacienda es la dependencia rectora de las políticas públicas, por lo que tiene un papel primordial en el tema.
El presidente de la Consar adelantó que por lo pronto se facilitarán los requisitos para la inversión en instrumentos estructurados y en principio, se separarán los trámites que se piden para los CKD, fibras y deuda que se vincule a proyectos reales.
Carlos Ramírez recordó que ante la coyuntura actual de un acelerado crecimiento de los activos, entorno de bajos rendimientos a nivel global y las recientes reformas estructurales se abrirán nuevas oportunidades de inversión para las afores en los próximos años.