Las acciones del mayor fabricante de ropa deportiva, Nike Inc, cayeron el lunes 2.44% a 53.61 dólares por unidad, después de que los analistas de Jefferies degradaron la recomendación de Comprar a Mantener sus acciones a la luz del incremento de la competencia, en Estados Unidos, por parte de su principal rival, Adidas.

Los esfuerzos de Nike por innovar y rediseñar han afectado la marca, mientras que Adidas ha evitado exitosamente la tendencia a la baja de zapatos y ropa deportiva. Ejemplo de ello es que en mayo, las ventas de Adidas subieron 74% mientras que las de Nike cayeron medio digito.

Sumado a esto, el sector minorista deportivo no ha presentado buenos resultados trimestrales, incrementando las preocupaciones sobre un exceso de oferta los cuales generan una guerra de precios en la industria.

Los papeles de Foot Locker, una de las cadenas de ropa deportiva más importantes de Estados Unidos, siguieron a la baja el lunes, llegando a retroceder 7.45% a 31.82 dólares por unidad pues reportaron resultados peores a los estimados del trimestre. Sus ganancias fueron ajustadas en 0.62 dólares por unidad de los 0.90 dólares por unidad estimadas. En lo que va del año suman una perdida en sus beneficios de 34 por ciento.

Por su parte, Hibbett Sports, tienda de artículos deportivos, reportó una pérdida neta de 0.15 dólares por acción en comparación con 0.29 del año anterior. Mientras que sus ventas cayeron 9.13% a 188 millones de dólares.

Analistas indicaron que el tráfico de ropa cayó en los últimos tres meses, y en julio se registró el descenso más pronunciado de 4.6%, además que el tráfico cayó 4.1%entre enero y julio.

Falta innovación

Richard Johnson, director ejecutivo de Foot Locker, también culpó a la falta de nuevos productos innovadores en el mercado y espera que la tendencia continúe durante todo el año.

Además, los analistas indicaron que la desaceleración de las ventas en minoristas corresponde también a la participación de Amazon como tienda vendedora en línea.

El problema que enfrenta Sportsman’s Warehouse y Hibbett Sports es simple: ¿Un cliente preferiría conducir 30 minutos a una de sus tiendas o quedarse en casa y comprar de Amazon, especialmente con el envío gratis? , dijo Nathan Yates, director de Investigación de Forward View Consulting, en un correo electrónico. (Con información de Reuters y Business Insider)

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