En su reporte de calificación la agencia Fitch dio a conocer que las notas de Casa de Bolsa Santander (CB Santander) con AAA/F1 mantienen perspectiva estable, no obstante, subrayó la volatilidad de su desempeño financiero; sin embargo, existen elementos que podrían mitigar esta situación.

La calificadora destacó que el buen desempeño financiero de CB Santander proviene de la robusta base de comisiones recurrentes generadas por servicios de intermediación para sus clientes y por la codistribución de sociedades de inversión (2012: 74% de los ingresos totales), que además ofrecen una adecuada cobertura de sus gastos operativos (119%).

Fitch considera que en el mediano plazo, estos ingresos podrían darle estabilidad al desempeño de CB Santander; lo que mitigaría, en cierta magnitud, la volatilidad de su margen financiero (2012: 26% de los ingresos totales; 2011: 11%).

Las notas otorgadas a CB Santander reflejan el soporte legal de su casa matriz en última instancia, el Grupo Financiero Santander México (GFSM), cuya calidad crediticia se asocia a la de su principal subsidiaria operativa: Banco Santander (SanMex), calificado por Fitch Ratings en escala nacional en „AAA(mex)? y „F1+(mex)?, con Perspectiva Crediticia Estable, según se lee en el informe de Fitch.

En opinión de Fitch, la principal exposición que enfrenta la casa de bolsa es a riesgo mercado. Esto a través de las posiciones de renta variable que mantiene en su portafolio de inversiones (2012: MXN585 millones; 79% del portafolio y 40% del capital contable), explicada principalmente por las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

El riesgo liquidez es bajo debido al enfoque de sus actividades y a la presencia de suficientes líneas operación para su volumen transaccional actual.

Su fortaleza patrimonial es adecuada, para Fitch, debido a que los montos de capitalización de la casa de bolsa son adecuados y no comprometen la flexibilidad financiera de CB Santander.

[email protected]