El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, comentó que las emisiones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) han registrado un año positivo, los cuales tienen como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos y empresas.

De tal forma, dijo que este lunes se logró la emisión número 10 de CKD en lo que va del año, por un monto de 800 millones de pesos, con lo cual el recurso acumulado que se logró con estos instrumentos es de 7,300 millones de pesos.

Ha sido un año activo y tenemos en la lista algunos otros CKD que creemos que se van a dar todavía. Es un producto que se creó en el 2009 y el monto sigue avanzando, estamos cerca de 150,000 millones de pesos de monto financiado en total , explicó.

Luego de la ceremonia con motivo del primer CKD en el mercado enfocado al otorgamiento de crédito, el directivo destacó que es un producto que genera valor y apoya el crecimiento de proyectos, por lo que seguirá siendo muy exitoso.

En conferencia de prensa el directivo enfatizó que con el lanzamiento de nuevos productos en la BMV, lo que estamos haciendo es poner al mercado de valores al nivel de otros países , y esto tiene como objetivo juntar la oferta y la demanda.

Recordó que algunos productos surgen de la propia Bolsa, pero hay otros como el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) E, o los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), los cuales derivaron de una iniciativa del gobierno federal.

Mientras que el Special Purpose Acquisition Company (SPAC), que es un instrumento nuevo en la BMV, ya opera en otros mercados como los bonos verdes y sustentables.

Cada vez tenemos inversionistas institucionales y no institucionales más sofisticados, con gente más preparada para poder invertir en este tipo de productos , puntualizó Oriol Bosch.

Sector inmobiliario

Banco Credit Suisse planea dar financiamiento por 18,000 millones de pesos al sector inmobiliario de renta, luego de la primera emisión de CKD enfocados al otorgamiento de créditos en el país.

Llamadas de capital

El coadministrador del Fondo MREIT, Raúl Gallegos Navarro, comentó que esta emisión se realizó por casi 6,000 millones de pesos bajo el esquema de llamadas de capital, por lo que en la primera colocación se levantaron recursos por 1,151 millones de pesos y en octubre próximo harán una reapertura por otros 500 millones o 1,500 millones de pesos adicionales.

Este dinero se sumará a recursos provenientes de otras fuentes, que le permitirán a la empresa alcanzar 18,000 millones de pesos en créditos en los próximos tres años.

Dijo que se prevé apoyar entre 10 y 15 transacciones cada año, para llegar a un total de entre 40 y 45 operaciones, con las que se pretende apoyar a desarrolladores regionales de menor tamaño.