Luego de que Cementos Mexicanos (Cemex) sorprendiera al mercado con sólidos resultados y presentará nuevas iniciativas para trazar el camino hacia la recuperación de su grado de inversión, sus acciones se dispararon 12.14% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los títulos de la cementera regiomontana finalizaron la jornada bursátil en 9.42 pesos cada uno, logrando su mayor repunte en la primera hora de cotización, al intercambiarse en 9.77 pesos por acción.

Siete años después

Pese al entorno volátil en los mercados mundiales, la emisora dio a conocer todo un plan para recuperar su grado de inversión, el cual perdió en el 2009 por su alto nivel de endeudamiento.

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, dijo en conferencia con analistas que buscarán recuperar el grado de inversión en los próximos dos años y sanear su condición financiera.

Las iniciativas de este año para recobrar el grado de inversión se basan en la reducción de gastos y costos en 150 millones de dólares, disminuir su deuda en un rango de 500 a 1,000 millones de dólares, así como generar flujo de efectivo libre por 200 millones de dólares.

Hacia el 2018, la emisora trabajará en un plan de reciclaje de activos con el que espera obtener entre 1,000 y 1,500 millones de dólares. Para ello, cuenta con activos poco estratégicos para su negocio principal; sin embargo, desinvertirá en ellos en el mejor momento, no en un entorno de volatilidad.

Igualmente, buscará disminuir su deuda total hasta 2,000 millones de dólares que, al cierre del último trimestre del año, sumaba 14,887 millones de dólares, sin considerar notas perpetuas, con un perfil de vencimiento consolidado y manejable, indicó la firma regia.

De acuerdo con los resultados del tercer trimestre del 2015, Cemex acumulaba pasivos por 15,136 millones de dólares; pero en dos años del 2013 al 2015 logró reducir más de 2,000 millones de dólares su deuda, pese a un flujo de operación relativamente estable.

Reducirá deuda

Durante el 2016, la deuda de Cemex registra vencimientos por 377 millones de dólares, principalmente en notas convertibles. Este año confía en reducir 50 millones de dólares en el costo de su deuda, incluyendo las notas perpetuas y obligaciones convertibles.

Para este año, la empresa planea inversiones de alrededor de 700 millones de dólares en activo fijo. De dicho monto, 450 millones de dólares se destinarían en mantenimiento y los restantes 250 millones de dólares, en activos fijos estratégicos.

Sorpresa

La cementera reportó ganancias en su utilidad neta por 75 millones de dólares en el 2015, la mejor en seis años.

El flujo de operación, en términos comparables, creció 7% durante el último trimestre del 2015, para ubicarse en 663 millones de dólares, y aumentó 9% en todo el 2015 a 2,636 millones de dólares, respecto de los mismos periodos del 2014.

Cemex reportó resultados del cuarto trimestre del 2015 superiores a lo esperado, ayudada por los sólidos precios y márgenes en varios mercados clave, entre ellos EU, Europa del norte y México, así como por sus menores gastos operativos , opinaron analistas de Accival Casa de Bolsa. En pesos, el EBITDA resultó con una ganancia de 74.4% en el último trimestre del año, el cual ascendió a 9,574 millones de pesos.

En tanto que la utilidad neta en la participación controladora sumó 2,415 millones de pesos, mientras que el mismo lapso del 2014 registró pérdida neta de 2,498 millones de pesos.

En el periodo, los ingresos de la cementera regia crecieron 9.05%, por 57,292 millones de pesos, respecto del mismo trimestre del 2014. Además, cerró con 349 millones de pesos de ganancias por fluctuación cambiaria.

También destaca el de comercio

Sectores de materiales e industria, entre los mejores

por sectores, las mayores expectativas de crecimiento de flujo operativo (EBITDA) para el cuarto trimestre del 2015 son las relacionadas con el ramo de materiales, con un avance esperado promedio de 31%, y el industrial, con un aumento de 15%, mientras que las utilidades crecerían 80 y 24.75%, respectivamente.

Las empresas ligadas a estos sectores con amplias posibilidades de reportar buenos reportes trimestrales son Industrias Peñoles, GAP y OMA, con aumentos en su EBITDA de 137, 48 y 44% a tasa anual, en ese orden; sus ingresos crecerían 23, 58 y 9%, respectivamente, según estimaciones de Accival.

También se esperan buenos resultados para las emisoras del ramo comercial. De acuerdo con estimaciones de analistas, esperan un avance promedio en sus ingresos de 15% en el cuarto trimestre del 2015, mientras que el EBITDA registraría un crecimiento de 17% en igual periodo.

Dentro de los que destacan están Grupo Alsea, con un aumento en el EBITDA de 24% y un aumento en sus utilidades de 41.6%, según estimaciones de Santander. Metanálisis proyecta un incremento en su EBITDA de 6.7% y de 56.6% en sus ganancias.

Por su parte, la tienda minorista Walmart de México y Centroamérica (Walmex) mostraría un aumento en EBITDA de 3.1% y en ingresos se espera un avance de 12.9%, de acuerdo con cálculos de Santander, mientras que Banamex proyecta un aumento en el EBITDA de 2% y en ventas de 10 por ciento.

Telecomunicaciones, ?muy sólido

Existe otro sector que podría registrar un alto nivel de utilidades: el de telecomunicaciones, el cual registraría un repunte de 953%, derivado de la base de comparación tan baja de la que partiría.

En ese sentido, la empresa de telefonía móvil más grande de América Latina, América Móvil, tendría un aumento en sus utilidades de 590%, mientras que su EBITDA apenas subiría 6% durante el cuarto trimestre del 2015, de acuerdo con estimaciones de Accival.

Alimentos, sólo Gruma

Dentro del sector de alimentos, la firma Gruma sería la única que presentaría buenos resultados, pues según analistas, sus ingresos aumentarían 21.3%, mientras su EBITDA crecería 33.9% interanual, de acuerdo con cálculos de Vector Casa de Bolsa.

En tanto, los analistas de Accival estiman un aumento en su flujo operativo de 21% y sus ingresos crecerían 17 por ciento. (Redacción)

[email protected]