Las acciones de Cementos Mexicanos de Latinoamérica (Cemex Latam) retrocedieron 22.18% en la Bolsa de Colombia. De acuerdo con notas periodísticas, directivos de la filial de Cementos Mexicanos (Cemex) están implicados en un caso de corrupción.

Lo anterior representó para Cemex, la controladora, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, un retroceso de sus títulos de 5.23%, al pasar de 9.94 pesos a 9.42 pesos por acción.

Lo anterior es equivalente para la empresa regiomontana, una pérdida en valor de capitalización de 7,573 millones de pesos, lo que representa un retroceso en dólares de 301 millones de dólares.

Por su parte, la filial, Cemex Latam, que opera en Colombia, Salvador, Honduras, Guatemala, entre otras naciones, tuvo una pérdida en valor de capitalización de 659,237 millones de pesos colombianos, lo que representó una pérdida en dólares de 209 millones de dólares.

“El día de hoy se publicaron algunas noticias en Colombia acerca de un caso de corrupción por parte de algunos funcionarios de Cemex, los cuales pudieron haber pagado sobornos a diferentes agentes del gobierno para la obtención de contratos dentro del país, aunque podría ser extensivo a otros países”, dijo en reporte Fernando Bolaños Sapién, analista bursátil de Monex Casa de Bolsa.

Y agregó que: “la emisora ya estaba siendo investigada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para determinar si se ejerció alguna violación a las leyes norteamericanas; ley de prácticas corruptas en el extranjero”.

Incluso el analista destacó en su reporte, liberado por la tarde que Cemex, la cementera que opera en naciones como Reino Unido, Francia, Egipto, Alemania y México, entre otras naciones, podría ser nuevamente sancionada.

Investigación abierta

Cemex fue investigada por la SEC sobre si se ejerció alguna violación a las leyes norteamericanas. Mientras que Cemex Latam ya había sido multada por las autoridades de Colombia por 25 millones de dólares por fijar precios del cemento gris.

Sin embargo, el especialista no cambió el precio objetivo de los títulos de una de las cementeras más grandes del mundo y espera que para finales de 2019 llegue a 14.7 pesos por acción, lo que representaría un repunte de 53.4 por ciento.

El consenso de analistas que siguen a la emisora en el mercado mexicano tiene un precio objetivo de 16.37 pesos por unidad, lo que representaría un alza de 73.78% para el 2019.  Durante el año los papales de Cemex registran una caída de 35.92 por ciento.

Colombia no es muy relevante en cuanto a la generación de ingresos de la holding Cemex, ya que en 2017 representó únicamente 4.1% de los ingresos totales y 4.5% del EBITDA, sin embargo la acción de Cemex fue arrastrada por su filial.

No habrá impacto financiero, sin embargo hay una investigación en curso de exempleados de la empresa y eso podría provocar volatilidad en el precio de la acción, mencionó Benjamín Álvarez, analista de CIBanco Casa de Bolsa.

Ramón Ortiz, analista de Actinver Casa de Bolsa, comentó que la investigación inició en 2016, lo que provocó que se llevaran a cabo diferentes investigaciones en el exterior, las que fueron informadas al mercado y todavía están en curso.

El especialista destacó en el reporte que no tiene conocimiento de una resolución parcial o final del tema, ni la magnitud de la penalización, sin tener una certeza de que eso pueda ocurrir. Actinver recomienda Compra de la acción, con un precio objetivo de 13 pesos para finales del 2019.

Cemex Latam tiene una capacidad de producción de 7.6 millones de toneladas métricas, cuenta con 88 plantas de concreto, 17 canteras de agregados y contabiliza un total un de 4,297 empleados en la región latinoamericana.

[email protected]