Cadu, la desarrolladora de vivienda, trabaja en la constitución de un fondo de recompra de acciones por hasta 100 millones de pesos, adelantó Pedro Vaca, presidente del consejo y director de la empresa.

Desde su salida a Bolsa, en diciembre del 2015, las acciones de la viviendera se han depreciado casi 18%, por lo que el fondo de recompra les permitirá estabilizar el precio.

Hemos tenido altibajos en el precio de nuestra acción, está muy presente en nuestra agenda , reconoció el director de la empresa.

No obstante de los altibajos en la cotización de sus papeles, aseguró que los fundamentales de Cadu son sólidos, por lo cual confío en que pronto se recuperarán.

Respecto de los recursos obtenidos con la OPI 1,675 millones de pesos a través de la Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), Pedro Vaca detalló que los han invertido principalmente en la adquisición de terrenos para desarrollar vivienda de interés medio y medio residencial.

En los próximos meses, la emisora buscará invertir 550 millones de pesos, recursos provenientes de la Oferta Pública Inicial (OPI), en su programa de crecimiento y en su fondo de recompra de acciones.

Agregó que en los próximos meses terminarán con dicho proceso de inversión y, por el momento, descartó regresar al mercado en busca de más capital.

Ya veremos el día de mañana qué necesidades tenemos para seguir creciendo, por lo pronto lo que tenemos que hacer es trabajar en lo que le ofrecimos a nuestros inversionistas , aseguró.

Diversificación

La desarrolladora de vivienda tiene como meta diversificar su negocio en segmentos más rentables para continuar con su crecimiento, su objetivo no es construir masivamente viviendas, sino ser rentables.

No hay que hacer más casas, ni queremos hacer el modelo de otras empresas que realizaban 50,000 viviendas al año. Nuestro objetivo es buscar la rentabilidad de la empresa. La estrategia del negocio es buscar la diversificación en segmentos más rentables , aseguró Pedro Vaca.

Para este año, se propone aumentar su participación en el desarrollo de viviendas del segmento medio.

Actualmente, el mayor porcentaje de su producción está fijado en la vivienda de interés social, por lo que se enfocarán en terminar el año con una mezcla de 7 a 8% en el desarrollo de casas de interés medio y medio residencial y 93% de interés social.

Para los años subsecuentes pensamos ir incrementando esa mezcla. Hacia el 2017 vamos a ver una mezcla con alrededor de 25% de viviendas de interés medio y medio residencial y 75% de interés social , estimó Pedro Vaca.

Crecerá fuerte

La empresa anticipa que el crecimiento más fuerte se dará para la segunda mitad del año, una vez que comience a escriturar la vivienda media y media residencial y a detonar sus proyectos de inversión.

La reserva territorial al 31 de marzo del 2016 comprendía un valor de 1,232 millones de pesos; en tanto, el valor de las obras en proceso ascendió a 2,676 millones de pesos.Cadu se ha dedicado al desarrollo integrado de vivienda de interés social, media y media-residencial en México. Opera en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo.

Calificación de Cadu, ratificada por Fitch Ratings

La calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación BBB+ de Corpovael (Cadu).

Las calificaciones de Cadu reflejan la posición relevante que mantiene en el mercado de viviendas de interés social en el país, específicamente en el sur (Quintana Roo), donde cuenta con una posición de liderazgo , explicó Fitch Ratings, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La calificación de Cadu se basó en que, al cierre del 2015, escrituró 10,545 unidades habitacionales, 95% respaldadas por un crédito del Infonavit, y en que han logrado tener crecimiento en sus ingresos de doble digito.

Fitch también explicó que las calificaciones son limitadas por la concentración operativa geográfica y consistente generación de flujo libre de efectivo negativo que ha requerido fuentes externas de financiamiento.

En su último reporte financiero, Cadu tuvo un alza de sus ingresos de 3.1%, al pasar de 851.2 millones de pesos a 878 millones; además, tuvo incrementos de 33.9 y 41% en su flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta, respectivamente.

Al cierre del primer trimestre del año, el valor de la reserva territorial de Cadu ascendió 86.8%, a 1,233 millones de pesos, de acuerdo con su reporte.

Desde el 2002, la viviendera ha registrado una tasa de crecimiento anual compuesto de 34.4 y 48.2% en términos de viviendas escrituradas y de ingresos, respectivamente. Desde finales del 2013, la compañía reinició la escrituración de unidades del segmento medio y residencial, explicó Fitch Ratings. (Redacción)

[email protected]