El fondo de inversión Fintech comunicó que aceptó una opción de compra sobre activos de su propiedad realizada por Cablevisión Holding por 634.2 millones de dólares, que permitirá a la operadora de televisión por cable elevar su participación de 33% a 39% en la fusión que proyectan ambas compañías y que llevará el nombre de Telecom.

Cablevisión Holding adquirió una opción de compra sobre activos de propiedad que representan un porcentaje equivalente de 13.51% de Telecom Argentina y cuyo precio de ejercicio es de 634,275,282 dólares , precisó la representante legal de Fintech Telecom, Carolina Curzi, en sendas notas a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Curzi precisó que si la opción fuera ejercida representaría una tenencia de aproximadamente 6% de Telecom, una vez que se haga efectivo el proceso de fusión, que se agregaría a la tenencia de 33% que Cablevisión Holding tendrá en la compañía fusionada.

Antes del anuncio de la compra accionaria, el mexicano David Martínez, dueño de Fintech, se proyectaba como el principal accionista de la compañía fusionada, con 41% del paquete, gracias a su participación de 40% en Cablevisión y de 44% Telecom. Tras la venta a Cablevisión Holding la empresa escindida del Grupo Clarín , esta firma pasará de controlar 33% a 39% del paquete del nuevo gigante de las telecomunicaciones en Argentina. La jugada puede ser una estrategia para evitar una negativa del regulador a que un extranjero sea el accionista mayoritario en una compañía de telecomunicaciones.

Fintech alcanzó el 30 de junio un acuerdo con Cablevisión para fusionarse bajo la marca Telecom. El acuerdo prevé que Telecom Argentina absorberá a Cablevisión y será la continuadora de sus operaciones. Falta que los reguladores autoricen.

El acuerdo abarca a Cablevisión Holding, Fintech Telecom, Fintech Media, Fintech Advisory, VLG Argentina y GC Dominio, estas dos últimas propiedad del Grupo Clarín. Las partes se encuentran sujetas a restricciones para la transferencia de sus respectivas tenencias accionarias en Telecom y Cablevisión, y en la sociedad fusionada una vez que se haga efectiva la fusión. Estas restricciones incluyen el derecho de preferencia para la compra de las acciones y ciertos derechos de acompañamiento de cada una de las partes.

El acuerdo fijó que en tanto una de las partes de accionistas tenga por lo menos una cierta cantidad de acciones en la sociedad fusionada tendrá un derecho de arrastre (drap along) para requerir que la otra parte venda junto con ella una cantidad de acciones tal que, sumadas a las que venda la parte requirente, representen 51% de las acciones de las sociedad fusionada.