El petróleo subía este martes para alcanzar los 70 dólares por barril por primera vez desde el mes de marzo, ya que las expectativas de una recuperación de la demanda tras la reapertura de las economías en Europa y Estados Unidos compensaban la preocupación por la propagación de los casos de Covid-19 en Asia.

La economía británica reabrió el lunes, y Europa está empezando a retomar la actividad en ciudades y playas. Los nuevos casos en Estados Unidos siguen disminuyendo y Nueva York levantó el requisito de los cubrebocas para las personas vacunadas.

Los futuros del crudo Brent subían 24 centavos, o 0.4%, a 69.70 dólares, tras superar los 70 dólares más temprano en la sesión por primera vez desde el 15 de marzo. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaba 32 centavos, o un 0.5%, a 66.59 dólares.

El alza hasta los 70 dólares eleva el repunte del Brent este año al 35%, apoyado por los recortes de oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados. Esto podría provocar un mayor avance, dicen algunos analistas.

Un avance por encima de los 70 dólares debería desencadenar una compra más sistemática y hacer que suba hasta los 71.50 dólares por barril con bastante rapidez", dijo Jeffrey Halley, analista de la correduría OANDA.

Los avances de Europa y Estados Unidos en la lucha contra la pandemia contrastan con la situación en Asia, lo que está limitando el alza del petróleo.

También pesaba sobre los precios la perspectiva de que se reactive el acuerdo nuclear de Irán, que permitiría al país miembro de la OPEP reanudar totalmente sus exportaciones.